En México, se estima que el 24.8% de los hombres y el 7.8% de las mujeres fuma

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial, pero sus efectos negativos también se trasladan a la economía. En México, fumar mata anualmente a 63,200 personas y cuesta más de 116 mil millones por año para la atención médica en hospitales y centros de salud de las patologías que provoca, incluyendo cánceres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afecciones cardiovasculares. Los datos provienen de un estudio de modelado matemático realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en conjunto con otras organizaciones como lo es Salud Justa Mx.

Los investigadores también calcularon que, si se aumentaran los impuestos a productos del tabaco y su precio subiera un 50%, se podrían evitar 49,357 muertes en 10 años y el país obtendría un beneficio económico total de $309,847 millones en concepto de ahorros de costos al sistema de salud y en cuidadores; aumento de la recaudación impositiva; y aumento de la productividad laboral. Es un monto con el cual se podrían construir, por ejemplo, 5,384 escuelas.

Al respecto Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx comentó “Para reducir las muertes por tabaquismo es necesario que se implementen políticas públicas eficaces y eficientes para el control del tabaco. En medio de una crisis sanitaria, económica y social, habrá que ver si la respuesta de las y los legisladores en ese órgano de representación política está a la altura de las necesidades de la población: México no puede rezagarse más para combatir una adicción que por sí sola mata a 63 mil 200 personas cada año”.

Enfermedades y muertes

En México, se estima que el 24.8% de los hombres y el 7.8% de las mujeres fuma. Y eso no es gratuito. Los investigadores calcularon ahora que el cigarrillo produce cada año en el país 196,576 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 1 38,930de enfermedades cardíacas, 43,966 de neumonías, 34,810 de accidente cerebrovascular (ACV) y 8,975 de cánceres, incluyendo 6,123 de pulmón.

Asimismo, es responsable de 19,469 muertes anuales por enfermedades cardíacas; 17,425 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 5,165 por cáncer de pulmón; 5,763 por otros cánceres; 7,275 por tabaquismo pasivo y otras causas; 4,077 por neumonía; y 4,060 por accidente cerebrovascular (ACV). En conjunto, estas cifras representan el 9.7% de las muertes anuales en el país.

El estudio menciona que la industria tabacalera se opone a que los impuestos aumenten, argumenta que ese aumento alienta el comercio ilícito y en consecuencia el Estado recaudaría menos dinero, sin embargo, Erick Antoni Ochoa señaló “el aumento de impuestos no provoca un aumento significativo en el comercio ilícito, al contrario, son más los beneficios que una política fiscal de este tipo traería al país”.

De acuerdo con los cálculos, aun considerando el escenario más pesimista de comercio ilícito, incrementando un 50% el precio de los cigarrillos aún se podrían salvar 43,373 de vidas en 10 años; evitar 259,312 enfermedades; y producir beneficios económicos totales de $290,999 millones.

Los resultados forman parte de una investigación en la que colaboraron más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Y que tuvo financiamiento del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido (ICR).

Toda la información sobre este estudio está disponible en: https://www.iecs.org.ar/wp-content/uploads/tabaco-mexico.pdf



Te puede interesar:
En México, cada año 65 mil personas mueren a consecuencia del tabaquismo
El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *