Cada año se diagnostican alrededor de 7 mil casos de Cáncer de Pulmón

LaSalud.mx / Oncologia.mx .- En el marco del Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), se realizó el encuentro “A todo pulmón”, el cual tuvo la finalidad de destacar los retos y desafíos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón en México, los especialistas médicos y las organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente el cáncer de pulmón es el más común a nivel global, ocupando el primer lugar en incidencia y mortalidad.  Tan solo en México, cada año se diagnostican alrededor de 7 mil casos nuevos, y se estima que 21 mexicanos mueren diariamente a causa de esta enfermedad. Así mismo, en el 95% de los casos del país, se diagnostican en etapas avanzadas cuando la neoplasia ya se ha expandido a otras partes del cuerpo.

El tiempo que transcurre entre los síntomas de cáncer de pulmón al diagnóstico es aproximadamente de 4.5 meses, sin embargo, lo ideal sería acudir al especialista ante la mínima sospecha. El diagnóstico oportuno combinado con un tratamiento con inmunoterapia podría ahorrar tiempo valioso para los pacientes, reflejando una mejora en su calidad de vida.

Por lo anterior, durante este encuentro se compartió la perspectiva de la enfermedad desde tres ángulos, el médico, el de las ONG y el de los pacientes.

Como parte de la información médica, se dieron a conocer algunas generalidades de las presentaciones enfocadas al tema de la inmunoterapia que serán expuestas durante las conferencias del congreso, y en la que se destaca la importancia de contar con este tipo de tratamientos e innovación para este tipo de cáncer.

“Recientemente la inmunoterapia se ha presentado como una opción prometedora en el tratamiento contra el cáncer, ya que es un tipo de terapia que estimula las defensas naturales del cuerpo. Las ventajas más significativas de la inmunoterapia se basan en la detención o retención del crecimiento de las células cancerosas, de esta forma impide que se disemine a otros órganos y ayudan al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células malignas”, mencionó el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, titular de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

A partir de 2004, la biología molecular permitió un mayor conocimiento sobre el cáncer de pulmón y se encontró que éste puede ser causado por diversos factores y alteraciones genéticas. Gracias a ello se comenzaron a desarrollar también tratamientos específicos dirigidos a cada alteración o grupo de alteraciones genéticas.

“En este sentido, la terapia blanco dirigida es un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer, ya que se dirige a procesos biológicos específicos que suelen ser fundamentales para el crecimiento del tumor. Este tipo de tratamientos, pueden ser más eficaces que otros y menos tóxicos para las células sanas y no cancerosas”, concluyó el especialista.

Otro de las perspectivas a una atención oportuna de este tipo de cáncer, es la que tienen las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en brindar apoyo a pacientes con este padecimiento. Al respecto, Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de Salvati A.C., representante del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, señaló: “ En respuesta a este problema de salud pública, nació este Frente que tiene como objetivo ser la voz de los pacientes con cáncer de pulmón a nivel nacional, y de la creación del Programa Integral para Mejorar la Atención del Cáncer de Pulmón en México cuyo objetivo central es fomentar la prevención del cáncer de pulmón, mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes, así como garantizar el acceso a los tratamientos adecuados”.

Hoy en día, los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas tardías de la enfermedad, por lo que es necesario reducir la transición desde el médico general hasta el médico especialista a raíz del primer síntoma. La integración de terapias innovadoras a las instituciones de salud pública podría ayudar a mejorar en gran medida la supervivencia de los pacientes, ya que los diferentes tipos de cáncer se comportan de manera distinta ante cada tipo de tratamiento.

“Actualmente hay mucho trabajo que hacer todavía al respecto y lograr que los pacientes reciban la atención oportuna y se detecte en etapas temprana, además de romper con los estigmas alrededor de este tipo de cáncer”, concluyó Isabelle Aloi-Timeus.

En Roche los pacientes son el centro de nuestra atención, y por ello, hemos innovado de forma constante desde hace más de 70 años en México, con lo que hemos cambiado la historia de enfermedades crónico-degenerativas como cáncer de pulmón entre otras. Poner a los pacientes al centro es su manera de decirle al mundo cuál es su prioridad.

Por ello Roche ha desarrollado 331 estudios sobre cáncer de pulmón a nivel mundial, sumando a su trayectoria una amplia experiencia en investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para este padecimiento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Prohibición de vapeadores garantiza interés superior de la niñez

La Secretaría de Salud manifiesta su profunda preocupación y discrepa por el aval de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *