El tabaquismo es la enfermedad que más muertes prevenibles causa

El tabaco es un agente que daña la salud y termina con la vida, erosiona al medio ambiente y destruye las sociedades. Es sin duda alguna, “un enemigo de la sociedad y de la humanidad”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2021, cuyo lema es: ¡Deja el tabaco hoy!, en la que participaron representantes de instituciones públicas y privadas, López-Gatell Ramírez subrayó que la sociedad no debe ver como algo normal la pérdida de vidas por las innumerables enfermedades que ocasiona.

Anteriormente, el consumo de tabaco era predominantemente por combustión. A lo largo de los últimos 15 años ha existido una rápida transición a formas alternativas como dispositivos electrónicos de administración de nicotina, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Esto no aminora el daño, ya que es el mismo agente nocivo aun cuando la industria vende una idea falsa de que esos sistemas reducen los efectos adversos en la salud, advirtió.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210531-WA0053.jpg

Desde el 19 de febrero del 2020 fue publicado el decreto para la prohibición de la importación de los sistemas electrónicos de administración de tabaco, que se puede consultar en http://bit.ly/2SEv0Im ante la alerta generada en Estados Unidos por el brote de enfermedad pulmonar aguda asociada a los vapeadores, que fue corroborada en México por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Sin embargo, es complejo hacer cumplir el decreto, porque en los distintos puntos de regulación la industria del tabaco se infiltra en las organizaciones públicas, en los poderes de los Estados cuando va a haber alguna acción normativa, regulatoria o legislativa.

El subsecretario subrayó que la industria del tabaco es el enemigo a vencer, está formada por grupos empresariales globales y sus representaciones regionales o nacionales que mantienen activo este producto dañino a costa del bienestar de las personas.

Ante esta situación, hizo un llamado para que, en el próximo periodo de sesiones del Senado de la República, se tome la minuta correspondiente sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley General de Control de Tabaco relacionada con la completa prohibición de la promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

En el acto, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, aseguró que el tabaquismo es la enfermedad que más muertes prevenibles causa en el mundo. En México, cada año 65 mil personas pierden la vida por causas directamente relacionadas con esa adicción. Por ello, el gobierno federal tiene disponibles diferentes alternativas de atención y tratamiento.

“El tabaco es el único producto que se vende lícitamente y al usarse como dice el fabricante mata a una de cada dos personas que lo consume; por tanto, el mejor momento para dejar de fumar es ahora”, puntualizó.

La directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, destacó que se ha demostrado que las personas fumadoras son más susceptibles de padecer la enfermedad de COVID-19 en su forma grave.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210531-WA0051.jpg

Reconoció que la pandemia ha dejado más de tres millones 500 mil fallecimientos; no obstante, no se debe perder de vista “la otra pandemia, la del tabaquismo, responsable de más de ocho millones de muertes al año en el mundo”.

Durante su participación, el asesor en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Miguel Malo Serrano, reconoció el trabajo realizado en México, con el propósito de apoyar a las personas para que abandonen la adicción, a través del centro especializado en orientación y atención remota de adicciones la Línea de la Vida en el teléfono 800-911-2000.

También resaltó la campaña de difusión en redes sociales para invitar a las personas a evitar el consumo de tabaco por todos los daños que ocasiona, especialmente las complicaciones en la salud de quienes se contagian con el virus SARS-CoV-2. Alrededor de 780 millones de personas en el mundo han manifestado su deseo de dejar el tabaco y solo 30 por ciento tiene acceso a herramientas de tratamiento, dijo.

En la ceremonia, autoridades de Salud entregaron los reconocimientos Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco al edificio central de la Secretaría de Salud, a los inmuebles del Banco de México, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Asistieron los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas Hernández; la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, así como el director general para la Organización de las Naciones Unidas, Eduardo Jaramillo Navarrete, entre otras autoridades.

Te puede interesar:

Día Mundial sin Tabaco

El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

65% de los alumnos faltaron a la escuela por enfermedades respiratorias

Desde que inició la pandemia por Covid-19 hemos sido testigos de grandes cambios en nuestros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *