Imagen de la web

Políticas de prevención y control en el uso de tabaco están enfocadas en proteger a las niñas, niños y adolescentes

LaSalud.mx.- Las políticas de prevención y control en el uso y consumo de tabaco están enfocadas en proteger a las niñas, niños y adolescentes, de un producto que, si bien es legal, también es letal y puede matar a la mitad de sus consumidores, alertó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

Al participar en la conferencia de prensa sobre la pandemia de COVID-19, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Tabaco, el funcionario dijo que salvaguardar el bienestar de la población siempre estará por encima de cualquier interés económico o grupo de presión como la industria tabacalera. “Los intereses de la industria tabacalera y los intereses de salud pública de este gobierno son totalmente contrarios e irreconciliables”, subrayó.

En México el costo del tratamiento de las patologías directamente relacionadas con el tabaco es de aproximadamente 75 mil millones de pesos al año. La industria tabacalera devuelve al erario apenas 43 mil millones de pesos de esta cantidad; es decir, tiene un déficit de 40 por ciento solo para solventar el daño que causan directamente a la población.

Conadic, dijo, cuenta con el centro de atención telefónica La Línea de la Vida donde se brinda atención para dejar de fumar, porque incluso hay personas que ingresaron al mundo del tabaco durante la pandemia “por más inverosímil que esto parezca”.

Cada vez hay más espacios libres de humo de tabaco, no obstante, también deben incluirse todas las zonas de juegos, escuelas públicas y privadas, “estamos hablando con las universidades, que han mostrado mucho interés”.

Precisó que la pandemia ha demostrado científicamente que las personas fumadoras que enferman de COVID-19 tienen más probabilidades de padecer un cuadro grave y mayor riesgo de morir y por eso debe privilegiarse la atención primaria de salud y políticas públicas que prevengan el consumo de tabaco y uso de vapeadores desde edades tempranas.

Recordó que este 31 de mayo fueron entregados los reconocimientos de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco a Palacio Nacional, las oficinas de la Secretaría de Salud, el Banco de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y tres farmacéuticas privadas.

En este sentido, el titular de la Conadic dijo que están dialogando con representantes de las cámaras de Diputados y Senadores para que se prohíba el consumo de tabaco y vapeadores en los recintos legislativos, además de que “hemos platicado y visto con buenos ojos las reacciones de las personas que administran los estadios deportivos para que haya gradas libres de tabaco y hasta de cervezas, porque las familias mexicanas quieren espacios sanos y seguros”.

Zabicky Sirot destacó que las autoridades sanitarias de México avanzan en estrategias de atención a las adicciones y salud mental, ya que la mayoría de las personas fumadoras tienen un segundo diagnóstico psiquiátrico.

La atención de la salud mental contribuye a controlar el consumo de sustancias psicoactivas como el tabaco, que se ha incrementado entre mujeres y existe preocupación por la falsa información promovida por la industria tabacalera de que el uso de vapeadores o cigarros electrónicos es menos dañino, provocando aumento de su uso entre estudiantes de secundaria, agregó.

Comentó que en el primer trimestre del 2021 se lograron avances en la Cámara de Diputados en cuanto a regulación, pero es necesario que en los próximos meses estas reformas sean ratificadas en el Senado de la República para que haya espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y se prohíban mecanismos de publicidad de estos productos incluyendo los empaques de cigarrillos. El país y el mundo, agregó, enfrentan una industria que “trata de atemorizar o difundir información no verídica, es falso que la regulación reduzca las ventas en bares y restaurantes o que elimine empleos”.

En las 32 entidades federativas existen 335 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en donde se brinda atención y asesoría sobre los riesgos de fumar y se ofrecen tratamientos para aquellas personas que han tomado la decisión de dejar el hábito.

Te puede interesar:

En México, cada año 65 mil personas mueren a consecuencia del tabaquismo

Estos centros brindan atención a factores de riesgo y ayudan a potenciar factores protectores como la cultura, el deporte, convivencia con la naturaleza, entre otros, que contribuyen a evitar el consumo de sustancias dañinas para la salud desde lo preventivo y comunitario. A esto se suma que 17 estados de la República están por convertirse en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Al, respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la industria del tabaco está perdiendo terreno en el mercado de sus productos tradicionales, como puros, cigarrillos o pipas, y desde hace varias décadas intenta recuperar las ganancias pérdidas posicionando entre la juventud y la niñez sus nuevos sistemas de administración de nicotina, entre ellos los vapeadores y cigarrillos electrónicos, que son igualmente tóxicos.

En ese contexto, se trabaja para que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión se apruebe en el Senado de la República la modificación de la Ley General para el Control del Tabaco, donde se disponen dos de los cuatro elementos que son de interés y permitirían avanzar en el cumplimiento del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS signado por México, como son espacios 100 por ciento libres de humo y una regulación absoluta de las actividades de promoción, propaganda y patrocinio por parte de la industria tabacalera y quedaría pendiente la regulación absoluta de los vapeadores.

Recordó que sigue vigente el decreto presidencial de emergencia que se formuló en febrero de 2019 para prohibir de manera inmediata la importación de vapeadores y demás dispositivos de provisión nicotina.

Sobre el avance de la vacunación, dijo que con la inmunización contra COVID-19 de personas de 40 a 49 años, esta semana arranca la etapa tres de la estrategia nacional de vacunación.

Continúa abierta la inmunización para personas adultas mayores, de 50 a 59 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la novena semana de gestación.

Precisó que esta semana concluirá la aplicación de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca en mayores de 60 y aclaró que este biológico tiene un intervalo más amplio, que es de ocho a 12 semanas, en comparación con otras vacunas.

Al hablar sobre el avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que este domingo fueron aplicadas 165 mil 975 dosis contra el virus SARS-CoV-2, con las que México alcanzó un total de 30 millones 477 mil 703 biológicos suministrados desde el 24 de diciembre de 2020.

Ha sido inmunizada 24 por ciento de la población mayor de 18 años, que equivale a 21 millones 796 mil 967 personas que cuentan con al menos una dosis. De ellas, 12 millones 415 mil 247 completaron el esquema y nueve 381 mil 720 están con medio esquema.

Reiteró el llamado a la población a mantener las medidas personales y colectivas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y evitar los lugares concurridos.

Te puede interesar:

24% de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis contra COVID-19

Sector salud gasta más de 116 mil millones de pesos para atender las enfermedades relacionadas al tabaquismo

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *