El tabaquismo afecta la vida en pareja

Ciudad de México.- El tabaco afecta la vida de pareja, toda vez que en algunos casos provoca disminución en el deseo sexual y merma las respuestas fisiológicas del organismo pero, sobre todo, el vigor sexual, este último factor que impacta principalmente al hombre,  señaló el Doctor Augusto César Velasco Téllez, experto en Sexología y Terapia Sexual,

En entrevista vía telefónica, el Doctor Velasco detalló que %u201Ccuando uno de los dos miembros de la pareja no fuma, puede haber disminución del deseo sexual provocado por el olor del tabaco que se impregna en el cabello, la ropa y el mal aliento que despide el compañero por lo que en algunos casos se pueden producir rechazo al encuentro intimo%u201D.

A las respuestas fisiológicas del organismo, la nicotina dificulta la irrigación sanguínea del fumador, en el hombre es causa de disfunción eréctil, pues produce daño en las arterias y repercute en la firmeza del órgano sexual. También se le atribuye una reducción del volumen de la eyaculación así como una disminución del número y calidad de espermatozoides, lo que se refleja en una menor capacidad para fecundar, agregó el especialista.

Además, de acuerdo con el experto, en la mujer puede ocasionar una disminución de la sensibilidad en los genitales y menor lubricación, lo cual implica una relación sexual no satisfactoria, sin olvidar los posibles daños que puede ocasionar en el embarazo que están bien documentados, agregó.

Velasco Téllez expuso además que el tabaco también afecta el vigor sexual, lo cual produce frustración en la pareja.   %u201CUna pareja insatisfecha sexualmente se encuentra vulnerable al conflicto en comparación con una pareja que tiene una vida sexual satisfactoria, pues la última llega fácilmente a los acuerdos%u201D agregó.

Finalmente, el Doctor Velasco comentó que %u201Csi el problema es el tabaquismo en la relación de pareja, actualmente existen alternativas para ayudar a los fumadores a dejarlo, tal como es el caso de la vareniclina. La mayoría de los fumadores piensa que pueden dejar el cigarro en cualquier momento, pero se ha demostrado que solo el 5 por ciento lo logra sin ayuda, el resto fracasa en varios intentos por lo que la opción referida es de gran apoyo para lo cual se debe consultar al médico%u201D.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *