Nueva directora de INER presenta plan de trabajo 

 La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” que preside el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, designó a Carmen Margarita Hernández Cárdenas como nueva Directora General de esta institución, quien asume el cargo para el periodo 2023-2028.

La nueva titular releva en el cargo a Jorge Salas Hernández, quien concluyó su gestión al frente del INER, como lo establece la normatividad del instituto.

Al presentar su plan de trabajo a la comunidad del INER, Hernández Cárdenas destacó que instalará el expediente médico electrónico en todas sus fases y trabajará en el proyecto de construcción de una torre médico-quirúrgica, para mantener los estándares de calidad que caracterizan al INER.

En materia de atención médica, impulsará la atención integral de salud con la más alta calidad, seguridad y eficiencia para que todas y todos los pacientes con enfermedades respiratorias y complicaciones sistémicas reciban servicios de manera equitativa y gratuita.

Para el cumplimiento de este objetivo, fortalecerá la consulta externa con la ampliación de horarios. “Una herramienta importante para lograrlo es el Hospital del Día, el cual permite llevar a cabo diagnósticos en un periodo más corto”.

Es así como los pacientes hospitalizados serán únicamente aquellos que requieren apoyo vital o procedimientos de riesgo que requieren atención intrahospitalaria.

En el rubro de investigación dijo que generarán bancos de almacenamiento de muestras biológicas que permitan realizar estudios en el momento o a posteriori. “El INER es una fuente de diagnóstico muy importante para el país, pero también es un centro de concentración de enfermedades poco comunes y de atención de grupos vulnerables.”

Se fomentará el trabajo de investigación, por lo cual los médicos y las médicas residentes se integrarán a grupos de investigación que los lleven desde la generación hasta la publicación de una idea, paso a paso.

Asimismo, se apoyará a la y los investigadores de carrera para que continúen sus trabajos científicos por medio de autofinanciamiento.

En el campo de la enseñanza, el objetivo es formar recursos humanos especializados en enfermedades respiratorias y medicina crítica, con alto sentido humano y competitivos internacionalmente.

Enfatizó que fomentará un clima laboral y organizacional en el que cada uno de los miembros desarrolle su máximo potencial, para evitar el síndrome de desgaste profesional.

Te puede interesar…

Carmen Margarita Hernández Cárdenas es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; tiene la especialidad en Medicina Interna, Anestesiología y Medicina Crítica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Cuenta con maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudios en Gestión de Calidad en Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Además, posee diplomado de alta especialidad en Ecocardiografía Transesofágica en la Universidad de Chile, y de Liderazgo y Alta Dirección por la Universidad Panamericana; también es especialista en Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) por la Universidad de Monterrey.

En 2012 ingresó como médica adscrita a la Unidad de Cuidados Críticos del INCMNSZ y al siguiente año a la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios en el INER; en 2014 fue nombrada jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Respiratorios y en 2017 jefa del Departamento de Áreas Críticas de este instituto.

Durante su gestión como Jefa del Departamento de Áreas Críticas, modernizó y estructuró la atención médica al formar el equipo de Código ECMO. Asimismo, estructuró y mejoró el cuidado en la Unidad de Terapia Intermedia, la Unidad de Terapia Posquirúrgica y la Coordinación de Nutriología Clínica.

Hernández Cárdenas es Presidenta de los comités de Bioética Hospitalaria y de Incidentes de Salud; ha coordinado además el desarrollo de procesos de atención como Código Hemoptisis y Código Vía Aérea Estrecha.

Durante la pandemia de Covid-19 se incorporó al grupo de trabajo de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); lideró y asesoró la reconversión hospitalaria en dichas unidades y en otras en el Valle de México.

La nueva Directora General del INER ha publicado decenas de artículos originales en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros, sobre todo en materia de ventilación mecánica. Tiene Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), y fue editora de la revista de Neumología y Cirugía de Tórax y Frontiers in Medicine.

Ha sido docente en los niveles de pregrado y posgrado y profesora titular en el posgrado de alta especialidad en Cuidados Intensivos Respiratorios. Participó en la planeación y diseño de la nueva especialidad en Neumología y Medicina Crítica.

Como profesora ha contribuido a la formación de más de 100 especialistas en Medicina Crítica y de 150 especialistas en Neumología; además, es instructora acreditada por la American Heart Association en Basic Life Support (BLS) y Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS), donde se desempeña como facultada.

Durante 10 años fue instructora de Advanced Trauma Life Support (ATLS) y Fundamental Critical Care Support (FCCS); creó el sitio BLS/ACLS en el INER, que ha emitido credenciales a más de 400 colaboradores.

Asimismo, es parte de la Junta de Gobierno del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Impulsan medidas para controlar el asma

Exitoso primer foro Asma, una enfermedad subestimada, organizado por Salud Justa Mx con especialistas, pacientes y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *