Dará el IMSS atención vitalicia a niños de ABC

En relación con los menores que no sufrieron lesiones por quemaduras durante el trágico incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa las acciones médicas y preventivas que se han realizado para apoyar a este grupo.


 


La relación de niños inscritos en la Guardería ABC llevó a identificar 80 menores que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio.


 


A los 80 niños se les expidió un certificado de atención médica vitalicia en hospitales del IMSS y en instituciones privadas de México o de los Estados Unidos. Sin embargo, padres de 5 menores se negaron a recibir dicho certificado.


 


Además de brindar atención médica vitalicia a estos 75 menores, la prioridadel Instituto ha sido determinar si alguno de ellos tiene alguna lesión pulmonar permanente derivada del incendio.


 


Para detectar posibles casos de niños con alguna lesión pulmonar permanente asociada al incendio, se solicitó el diagnóstico y la atención médica de una especialista seleccionada por los propios padres. Dicha especialista, quien es independiente del IMSS, junto con médicos de la propia institución, han dado atención y seguimiento a 68 niños, cuyos padres han solicitado dicha atención especializada. Los padres de los niños restantes no han acudido ni solicitado dicho servicio.


 


De los 68 niños que los especialistas han revisado, en ningún caso se ha detectado daño pulmonar permanente vinculado con el incendio. Sin embargo, para confirmar dicho diagnóstico, se solicitaron estudios auxiliares para 48 menores, los cuales se están realizando en hospitales de alta especialidad en Phoenix y Houston, en los Estados Unidos.


 


Al día de hoy, se han llevado a cabo 36 estudios en el extranjero y no se ha confirmado lesión pulmonar permanente alguna, salvo en el caso de una menor, sobre la que aún no se aportan datos concluyentes.


 


Los 12 estudios restantes están en proceso de realizarse en prestigiados hospitales pediátricos de Los Ángeles y Texas, en los Estados Unidos.


 


Además, especialistas de la Sociedad Mexicana de Neumología, que ejercen su profesión en instituciones diferentes al IMSS, realizan revisiones adicionales y complementarias para determinar la condición pulmonar de cada menor.


 


Los estudios de laboratorio y gabinete, así como las valoraciones médicas que se han realizado a los 68 menores de este grupo, son:


 


ü 60 Gamagramas


ü 10 Tomografías Axial Computarizadas


ü 54 Ecocardiogramas


ü 36 Pruebas de Función Pulmonar


ü 72 Gasometrías


ü 25 Estudios de Alergología


ü 264 Consultas de Neumología y otras especialidades


ü 411 Consultas de Pediatría


 


A fin de preservar la salud y el bienestar de este grupo de menores, todos los gastos vinculados con las atenciones que se han brindado, seguirán siendo sufragados por el IMSS.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *