Terapias blanco y pruebas moleculares

En la actualidad los pacientes con cáncer de pulmón se han beneficiado de las terapias blanco y de las pruebas moleculares para lograr la remisión de la enfermedad y, en algunos casos, una mayor sobrevida con mejor calidad de vida o estado funcional.

Así lo señaló, el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Maestro en Ciencias en la especialidad en Genética y Biología Molecular, además de ser Director de Nanopharmacia Diagnóstica, quien destacó que la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón se ha incrementado en los últimos años hasta en un 300%, utilizando diagnóstico molecular y medicina personalizada.

Anteriormente, el cáncer de pulmón era una de las neoplasias en la cual se había logrado menor éxito terapéutico comparado con las otros tumores como el de mama y colon; sin embargo, hoy en día, gracias al uso de nuevos medicamentos de diseño molecular la situación ha cambiado.

Hasta hace 5 años, los recursos terapéuticos eran muy limitados para el tratamiento de esta enfermedad, porque no existían pruebas para ofrecer tratamientos dirigidos.  Los pacientes se sometían a un alto desgaste y su sobrevida apenas alcanzaba de seis meses a un año, algunas veces menos.

Actualmente las posibilidades de éxito para el paciente oncológico son mayores ya que bajo un esquema personalizado mejoran sus posibilidades. En Nanopharmacia Diagnóstica se realizan las pruebas moleculares para cáncer de pulmón HER 1 (EGFR) en el HER 2 o en ALK, KRAS HER 1 (EGFR) en el HER 2 o en ALK, KRAS. Cabe destacar que Nanopharmacia Diagnóstica es el único  laboratorio mexicano certificado  internacionalmente, donde la prueba con mayor demanda es la HER1 (EGFR) para pacientes con cáncer de pulmón.

 El Dr. Astudillo explica que los pulmones son una estructura que tienen una actividad biológica muy relevante porque ahí se realiza la oxigenación de la sangre y se elimina el CO2; por ello, es un órgano que requiere de una completa utilidad y funcionamiento para mantener vigente la vida.

“Cuando la función pulmonar se altera, falla o se daña, puede ocasionar un deterioro de múltiples órganos como el corazón y riñón, e  inclusive la muerte del paciente”, dijo el especialista.

Añadió que el cáncer de pulmón es resultado de un proceso originado por agentes cancerígenos como químicos, elementos radiactivos, tabaco, humo de leña o las pequeñas partículas de asbesto; una vez que son absorbidas por el pulmón provocan anomalías que generan inflamación crónica y, posteriormente, pueden desarrollar una displasia que ocasione la aparición del cáncer.

Finalmente dijo que hoy en día es fundamental el uso de pruebas moleculares para determinar el esquema exacto a seguir en el tratamiento y evitar desgaste innecesario, además de detectar alteraciones  genómicas  que pudieran constatar que en un futuro se va a padecer un cáncer hereditario.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *