Tácticas engañosas de la industria del tabaco y la nicotina promueven consumo en personas jóvenes, alerta Conasama

Autoridades de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) alertaron que la industria del tabaco utiliza tácticas engañosas para enganchar a la nicotina a menores de edad, como diseños infantiles, aditivos y saborizantes caramelo, chocolate o frutas.

Además, promueven sus productos en redes sociales, videojuegos o a través de mensajes de personas influyentes y minimizan el daño que ocasionan.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, Conasama alerta que dicha industria amplió su gama de productos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, como vapeadores, cigarros electrónicos, insumos de tabaco calentado y bolsas de nicotina, incluso promueven la falsa idea de que son menos riesgosos que el cigarro combustible.

Los datos más recientes de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023 señalan que 14.6 millones de personas adultas consumieron tabaco (15.6 por ciento de la población), de las cuales, 24.3 por ciento son hombres y 7.4 por ciento mujeres.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 refiere que cerca de un millón de personas de 10 a 19 años eran fumadoras; alrededor de medio millón de adolescentes reportó usar cigarros electrónicos y 3.7 por ciento refirió haber consumido tabaco en el pasado.

En el marco de la conmemoración de este año, que lleva el lema “Proteger a las niñas y los niños de la interferencia de la industria tabacalera”, desde Conasama hacen un llamado a todos los sectores de la población a denunciar las tácticas de dicha industria, así como respetar las reglamentaciones en la materia.

Recordaron que en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento se establece la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.

“Aunque la industria y asociados han promovido una serie de amparos a dichas reglamentaciones, confiamos y hacemos un llamado para que se privilegie la salud de la colectividad, que está por encima de cualquier interés económico y comercial.”

Alertaron a la población a respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en escuelas, parques, playas y espacios de convivencia. Recordaron que madres, padres y personas cuidadoras son un modelo a seguir para menores de edad, por lo que es fundamental abandonar el hábito tabáquico.

Los bebés, las niñas, los niños y adolescentes que respiran el humo de tabaco y emisiones ajenas pueden padecer daños en los pulmones, infecciones de oído o respiratorias como bronquitis y neumonía.

Las personas que deseen más información u orientación gratuita para dejar de fumar pueden establecer contacto con Conasama, la cual cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, bit.ly/3soKYLs, así como el número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Consejos sobre cómo proteger sus pulmones en medio del humo de los incendios forestales

A medida que los incendios forestales se propagan, respirar para los habitantes de la región …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *