Infecciones respiratorias disminuyen en el Estado de México

Con relación al comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la presente temporada de frío en el Estado de México, la Secretaría de Salud del estatal detalló que se han confirmado mil 078 casos de enfermedades respiratorias virales, de los cuales 202 pertenecen a COVID-19 lo que representa el 19 por ciento del total de casos reportados.

En los casos de influenza, se observa una reducción de 17.3 por ciento; por lo que respecta a COVID-19, es de 72 por ciento, en casos confirmados, de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Aguda Grave (IRAG), la ocurrencia es 58.4 por ciento menos, en comparación con la temporada de frío anterior, es decir, 2022-2023.

Lo anterior indica que en lo que va de la temporada invernal 2023-2024 se registra una disminución de incidencia de las enfermedades respiratorias virales en comparación al mismo periodo del año pasado.

Al corte del 31 de enero del presente año, en la entidad, la disponibilidad de camas en la red hospitalaria es de 98.44 por ciento en camas sin ventilador y de 99 por ciento en camas con ventilador.

En cuanto a los casos de hospitalizados, durante las cuatro primeras semanas del año 2024 (mes de enero), se contabilizó un total de 497 personas atendidas, comparado con 926 del mismo periodo del año 2023, lo que demuestra una disminución de 46.3 por ciento con respecto a los pacientes que requieren atención en hospital.

La dependencia estatal informó que se han registrado 215 casos de influenza AH1N1, equivalente al 19.9 por ciento; en lo que respecta al virus sincitial respiratorio (VSR) se han registrado en la entidad 196 casos, lo que equivale al 18.2 por ciento de los casos confirmados; precisó que 465 casos positivos se distribuyen entre diversos virus respiratorios como: adenovirus, influenza B, bocavirus, metaneumovirus y parainfluenza.

La Secretaría de Salud subrayó la importancia de continuar con las medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias virales, incluso ante la ausencia de un repunte notorio de casos por COVID-19, pues las bajas temperaturas constituyen un factor de riesgo de dichos padecimientos; por ello, reafirmó la importancia de la prevención y el autocuidado de la salud y pidió a la población reforzar acciones como:

  • Uso correcto de cubrebocas si se tiene sospecha o se presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria viral.
  • Lavado constante de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial.
  • Ventilar los espacios de trabajo, salones de clase y todos aquellos donde haya concentración de personas.
  • Adoptar la etiqueta al toser o estornudar utilizando un pañuelo desechable o taparse la boca con el ángulo interno del codo.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Mantener una alimentación saludable, consumir frutas y verduras ricas en Vitamina C e hidratarse adecuadamente.
  • Acudir a su Centro de Salud más cercano para vacunarse contra Influenza y COVID-19 y completar esquemas de vacunación en todos los grupos de edad.

La dependencia enfatizó que, en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria, acudir al médico y, principalmente, evitar la automedicación, así como permanecer en resguardo domiciliario el tiempo que indique el médico tratante.

Para saber más …

Finaliza periodo de servicio del Hospital de Campo para atención a pacientes con COVID-19

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El tabaquismo durante el embarazo puede ser causa de fallecimiento del recién nacido

El consumo de tabaco durante la gestación aumenta 2.5 veces el riego de aborto espontáneo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *