Imagen de la web

IA crea el Atlas de Células Pulmonares Humanas 

Cada año se diagnostica cáncer de pulmón a 2,2 millones de personas y se cobra más vidas que cualquier otra forma de cáncer: 1,8 millones anuales. En 2030, esta cifra podría aumentar a casi 2,4 millones, un 30% por encima de la incidencia actual. A la mayoría de los pacientes se les detecta en fases avanzadas, sin embargo, si el cáncer de pulmón se detecta y trata a tiempo, aumentan las chances de supervivencia, según los expertos de un reciente informe del Foro Económico Mundial.


Los médicos que tratan el cáncer de pulmón ya pueden recurrir a un nuevo recurso para comprender el pulmón: el Atlas de Células Pulmonares Humanas, creado con ayuda de la IA. Los autores del atlas lo describen como el mayor y más completo mapa celular del pulmón humano y esperan que sirva para desarrollar nuevas pruebas diagnósticas y terapias.

Para generar el atlas, los investigadores fusionaron 49 conjuntos de datos de casi 40 estudios distintos. Mediante aprendizaje automático, se analizaron más de 2,4 millones de células de cerca de 500 individuos.

La iniciativa ya ha revelado tanto tipos celulares raros como variaciones de las células pulmonares, así como puntos en común entre enfermedades como la fibrosis pulmonar, el cáncer y el Covid-19. Las conclusiones del atlas sugieren que las terapias que funcionan para una enfermedad podrían aplicarse también a las demás.

El Atlas de Células Pulmonares Humanas forma parte del proyecto Atlas de Células Humanas (HCA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es crear un mapa completo de todas las células humanas. Permite a los científicos comprender los tipos de células, sus funciones y sus interacciones. La iniciativa ya ha realizado importantes contribuciones.

Sin embargo, el Atlas de Células Pulmonares Humanas no solo se basó en la IA y el aprendizaje automático, sino también en casi 100 socios de más de 60 departamentos académicos para integrar datos dispares. Entre ellos había investigadores de institutos de renombre como el centro de investigación Helmholtz de Múnich para la salud y el medio ambiente, el Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos) y la Universidad Northwestern (Estados Unidos).

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Prohibición de vapeadores garantiza interés superior de niñas, niños y adolescentes

La Secretaría de Salud manifiesta discrepa por el aval de la Segunda Sala de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *