En 2021 había más de 95 mil personas con asma en México 

La organización Salud Justa Mx llevó a cabo una mesa de discusión con jóvenes para visibilizar el asma como un problema de salud pública, en dicha actividad con la participación médicos, estudiantes, especialistas o interesados en el tema, así como en políticas públicas.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más común a nivel mundial. Afecta a los pulmones y, aunque no es curable, sí es controlable. Se presenta cuando el revestimiento de los bronquios se inflama, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx expuso el Policy Brief o Resumen de Políticas Abordaje integral en el tratamiento de Asma y Asma Grave, presentado en días recientes en el Senado de la República con legisladoras(es) de ambas cámaras legislativas. “En 2021 había aproximadamente 95, 000 personas con asma, entre los casos por grupo de edad, el más afectado, el de 25 a 44 años, reportando 20,943 casos. De 2011 a 2020 las defunciones incrementaron de 1200 a 1500 aproximadamente, entre las cuales 7 de cada 10 personas murieron en su casa, lo cual es un hecho alarmante. El asma es un problema de salud pública que debe integrarse en la agenda política”.

Durante la mesa de discusión hubo preguntas detonadoras a los que las y los jóvenes dieron respuesta.

Diego de la Cruz, Médico y especialista en el tema añadió que “El asma es un problema que debemos de atender de manera sistémica, desde recolectar las voces de quienes padecen la enfermedad, hasta llevarlas a los tomadores de decisiones para que se traduzcan en planes, programas y estrategias con un sentido para quienes emiten esas voces”, además se debe fortalecer la atención en el primer nivel de atención, aumentado la infraestructura que permita hacer un diagnóstico temprano y ofrecer un tratamiento oportuno, empoderar. Para ello deben integrarse a los médicos de primer contacto que cuentan con las herramientas de educación médica continua para seguir aprendiendo sobre el tema. Por último, se ha de sensibilizar al resto del personal sanitario, enfermeras y enfermeros, odontólogos, psicólogos, nutriólogos y todo aquel que esté en contacto con probables pacientes con asma, para que los puedan referir de manera correcta, agregó.

Te puede interesar…

Al responder a la pregunta ¿Qué se puede hacer para visibilizar el tema del asma?, la Lic. en Salud Pública América Gonzáles, dijo que es preciso hacer campañas con contenidos claros que lleguen a la población en general sobre la forma de atender el asma, pero también cómo detectarla con oportunidad y atenderla. También se deben formular políticas públicas transversales que consideren la influencia del medio ambiente y la identificación del asma como problema de salud pública.

La Dra. Brenda Rodríguez Morales señaló que el asma ha sido un reto diagnóstico desde el primer nivel de atención en el que afrontan múltiples barreras que van desde la falta estudios en los profesionales de la salud para indicar el diagnóstico adecuado hasta los múltiples diagnósticos erróneos que se hacen antes de sospechar del asma. Es común ver múltiples tratamientos por infecciones virales o bacterianas en personas antes de ser diagnosticadas correctamente. Dijo que “el asma impacta directamente en la calidad de vida de las personas y sus familias, pues es usual que los pacientes dejen de hacer actividades que solían disfrutar por el miedo de sufrir una exacerbación de su enfermedad; el ausentismo laboral y escolar se vuelve una constaten en los casos de asma no diagnosticada o tratada inadecuadamente”.

El Médico Miguel Ángel García y Erick Antonio Ochoa de Salud Justa mencionaron que incluir el tema del asma en la agenda política es una necesidad, deben considerarse las muertes y los costos que este problema de salud pública está provocando. Además, se resaltó la importancia de visibilizar el sufrimiento de las familias y sus consecuencias para que se integren en dicha agenda para que se actualicen y aplique con suficiencia las políticas públicas, lo cual un reto para el país.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Prohibición de vapeadores garantiza interés superior de niñas, niños y adolescentes

La Secretaría de Salud manifiesta discrepa por el aval de la Segunda Sala de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *