Finaliza periodo de servicio del Hospital de Campo para atención a pacientes con COVID-19

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas y la Cruz Roja Mexicana (CRM), anunciaron el cierre del Hospital de Campo de la CRM, el cual fue instalado en uno de los estacionamientos al aire libre del INER. Durante su actividad se brindó atención a 817 pacientes con COVID-19, neumonía e insuficiencia respiratoria graves.

A la clausura asistieron el titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), Patricio Javier Santillán Doherty; el Director Médico del INER, Justino Regalado Pineda, y el Gerente de Incidentes COVID-19 de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Jean-Marc Gabastou.

En la ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones de la CRM, el Director General del INER, Jorge Salas Hernández, recordó que, en mayo de 2020 se construyó el hospital de campo. Aquí se realizaron intubaciones de vías aéreas, colocación de catéteres venosos; traqueostomías, hemodiálisis y todo lo requerido por los pacientes.

Salas Hernández compartió su satisfacción con esta colaboración sin precedente en la historia de la medicina mexicana. Asimismo, se establecieron las bases para futuras necesidades sanitarias. Apuntó que la aportación del instituto fue personal de salud y administrativo, medicamentos e insumos necesarios; equipamiento de cuidados críticos.

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De igual forma, capacitó a trabajadoras y trabajadores de la CRM en el uso de equipo de protección personal y atención de primera línea. También se encargó del mantenimiento del hospital de campo las 24 horas de cada día, durante 28 meses, tiempo que duró abierto.  

El Presidente Nacional de la CRM, Fernando Suinaga Cárdenas, hizo entrega de dos reconocimientos. El primero, de su parte hacia el personal del INER; el segundo, destinado a su Director General, Jorge Salas Hernández. Ambos fueron otorgados para destacar la labor humanitaria desempeñada durante la pandemia.

Sin embargo, aclaró que “el virus sigue y seguirá en el entorno; pero, las vacunas han logrado frenar la letalidad”. A su vez, compartió que uno de los aprendizajes adquiridos en la pandemia es que “debemos trabajar en equipo porque solamente así podemos sumar esfuerzos para ser mejores en nuestras acciones a favor de las y los mexicanos”.

Durante este periodo pandémico, la CRM benefició a más de tres millones 856 mil personas, por medio de traslados a hospitales, entrega de gel anti-bacterial; suministro de vacunas; difusión de información para identificar el virus y evitar contagios, y capacitación en temas de protocolos de bioseguridad para personal médico.

DC

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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