Imagen tomada de la web

México necesita un enfoque de reducción de daños en políticas anti-tabaco

A nivel global, México se encuentra en el lugar 45, entre los que tienen al menos 1 marco regulatorio para los Productos de Nicotina sin Combustión (PNSC), y en el lugar 12 a nivel regional de los 15 latinoamericanos analizados. Tiene un mal desempeño al no incorporar un enfoque de reducción de daños en sus políticas sanitarias, señala el primer Índice Global Políticas Anti-Tabaco Efectivas de la Red Somos Innovación, una alianza dedicada a lograr la implementación de soluciones innovadoras en Latinoamérica.

De acuerdo con la Red, México prohíbe la importación de los Productos de Tabaco Calentado y Productos de Vapeo, y las autoridades se han manifestado en contra de ellos divulgando información errónea sobre estos productos.

Federico Fernández, Coordinador del índice y Director Ejecutivo en Red Somos Innovación, señaló que “con este índice buscamos detener la epidemia de noticias falsas y anticientíficas sobre el vapeo, los cigarrillos electrónicos, la nicotina y los demás productos sin combustión. Se vuelve fundamental que las autoridades de los países conozcan las pruebas científicas que demuestran su efectividad para compartir la adicción por el tabaco y así brindar a la sociedad mejores alternativas con las que pueden mejorar su salud”.

Red Somos Innovación recopiló evidencia científica y las regulaciones a los PNSC desde el 2021 hasta 2022, creando un ranking mundial para los países que poseen al menos un marco regulatorio para estos productos, y otro para los que no poseen ninguno. Analizó las políticas públicas en 10 categorías: marco regulatorio, prohibición, impuestos, publicidad, empaque, venta al por menor, venta online, exhibición, sabores y fomento a la reducción de daños. Se consideraron 59 países, divididos en 4 regiones (Américas, Asia-Oceanía, Europa y Asia–África).

Algunos resultados globales fueron que Suiza lidera el ranking con un marco regulatorio para todos los productos, junto a casi nulas restricciones al acceso, siguiéndole Reino Unido y Nueva Zelanda, donde ambos se destacan por su política respecto a los productos de vapeo; recomendándolos como alternativa para dejar de fumar.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2022/10/27/consejos-para-mantener-sanas-las-articulaciones-al-envejecer/

Por otro lado, existen 10 países que fueron agrupados de forma separada por no poseer ningún marco regulatorio específico para ningún PNSC, cuestión que se considera importante para poder implementar una regulación inteligente bajo el enfoque de reducción de daños. Dentro de estos, Guatemala y República Dominicana son los más destacados con nulas restricciones sobre estos productos.

La mayoría de las 59 naciones presentan un atraso considerable respecto a los escenarios deseados; siendo las recomendaciones sanitarias de los gobiernos frente a estos productos el principal problema, seguido de las regulaciones para la publicidad y las facilidades en cuanto a herramientas fiscales. En relación con los productos, las bolsas de nicotina tienen mayor aceptación a nivel global, seguidos por los dispositivos de vapeo y los productos de tabaco calentado; siendo el Snus el menos aceptado en el mundo.

La región europea cuenta con el mejor puntaje, gracias a las recomendaciones sanitarias por parte de sus gobiernos, los cuales permiten el uso de casi todos los PNSC, con excepción del Snus (salvo Suecia). Latinoamérica, por su parte, presenta un atraso considerable, gracias a que las políticas restrictivas hacia estos productos son el principal problema, siendo El Salvador quien muestra el mejor puntaje con 76.75 puntos y deja a Uruguay en el último lugar con 18.25. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Según la Red, los PNSC logran tener una efectividad del 11% al 18% para ayudar a dejar el cigarrillo tradicional, y son 95% menos dañinos al ser mecanismos que contienen, si se desea, dosis controladas de nicotina sin quemar el resto de los químicos tóxicos contenidos en el tabaco. Estos productos se dividen en:

  • Productos de Vapeo: en esta se encuentra el cigarro electrónico, vaporizador o vapeador, y son sistemas electrónicos que simulan el consumo de tabaco, sin producir humo.
  • Productos de tabaco calentado: es un dispositivo que calienta una sustancia preparada con tabaco, la cual se vierte en contenedores similares a los cigarros.
  • Productos de nicotina sin aplicación de calor: suministran una cantidad moderada de nicotina y se acompañan con terapia psicológica y acompañamiento médico. Se encuentran los parches y las pastillas, así como las bolsas de nicotina y el snus.

La Red Somos Innovación recomienda permitir la comercialización tanto física como online de los PNSC; que la información en empaques no sea contraria a la información científica; no utilizar advertencias escritas o gráficas cuya intención sea desincentivar su uso; que las autoridades sanitarias fomenten el uso de los PNSC como una política pública activa para limitar el tabaquismo; además de comunicar los daños absolutos y relativos de vapear nicotina o consumirla en cualquiera de sus formas por medios de PNSC en comparación con fumar, con el objetivo de que los fumadores puedan tomar decisiones informadas.

La organización añadió que se debe comenzar a regular los PNSC para evitar que los usuarios se vean empujados a la ilegalidad; donde el reclamo, la calidad, la trazabilidad y la seguridad se vean vulnerados.

TO

Para saber más…

https://lasalud.mx/2022/11/03/el-xxiii-simposio-de-la-ammvih-fue-un-exito/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exhorta ISSSTE a contrarrestar problemas de salud bucal derivados del tabaquismo

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *