Imagen tomada de la web

Personas con enfermedades respiratorias crónicas son más vulnerables a los altos niveles de contaminación ambiental

Aunque la calidad del aire que se respira afecta la salud de toda la población, las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), son aún más vulnerables ante los altos niveles de contaminación ambiental, los cuales pueden producir una exacerbación del padecimiento.

De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es causante de millones de muertes prematuras al año en todo el mundo y de una cuarta parte de las muertes por EPOC. En el caso de México, se estima que al año mueren más de 32 mil personas por causas asociadas con mala calidad del aire, principalmente por el material particulado.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de septiembre el Día Internacional del Aire Limpio Por un Cielo Azul con el fin de impulsar más esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana.

“Los altos niveles de contaminación ambiental son especialmente perjudiciales para las personas con enfermedades pulmonares crónicas, ya que influyen en la disminución de la función pulmonar, aumento de los síntomas respiratorios, exacerbaciones agudas de la EPOC, aparición de asma, más hospitalizaciones y aumento de la mortalidad respiratoria”, explicó la Dra. Bárbara Haro, gerente médico de la franquicia respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

En México, en especial en las grandes ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, la mala calidad del aire es una preocupación cotidiana. Tan sólo durante 2021, la CDMX registró tres contingencias y Guadalajara seis. Además, en lo que va del 2022, la capital ya suma cinco contingencias.

Para quienes padecen esta enfermedad, el correcto apego al tratamiento recomendado por el médico es crucial para preservar una función pulmonar óptima, mejorar los síntomas y prevenir futuras exacerbaciones, las cuales pueden ser letales.  Durante 2019, se informó que este padecimiento se situó dentro de las primeras diez causas de muerte en México, con 23 mil 768 fallecimientos.

“Gracias a las innovaciones en los inhaladores, el tratamiento puede administrarse de manera más fácil y efectiva, ya que se aseguran que el medicamento llegue al sitio de acción, en el pulmón, con un menor esfuerzo de parte del paciente y de forma más directa”, explicó la Dra. Haro.

Te puede interesar…

Para quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, la especialista recomienda seguir estos consejos para evitar exacerbaciones debido a la calidad del aire.

●         Comprobar el índice de calidad del aire. 

Estos índices son monitoreados por agencias gubernamentales, quienes contabilizan la presencia de contaminantes como el dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas, las cuales son representadas en una escala del 0 al 500. Para las poblaciones vulnerables, como los pacientes de EPOC, los índices mayores a 100 pueden ser peligrosos y en caso de presentarse se deben de evitar las actividades al aire libre.

●         Usar cubrebocas.

El uso de cubrebocas N95 o equivalente puede ser útil para evitar el efecto perjudicial de los contaminantes del aire ambiental, por lo que utilizarlas cuando se realicen actividades en el exterior ayuda a evitar exacerbaciones.

●         Contribuir a cuidar la calidad del aire.

Acciones como compartir el automóvil con otra persona, reducir el consumo de electricidad, evitar cortar el césped o usar otro equipo de jardinería con combustible hasta las últimas horas de la tarde y no usar pinturas, solventes o barnices que produzcan gases contribuyen a que cuidar la limpieza del aire.

Otras enfermedades respiratorias, como el asma, también se pueden ver afectadas por los niveles de contaminación, así como otros padecimientos, como el infarto cerebral y la cardiopatía isquémica. Es por esto, que cuidar la calidad del aire se ha convertido en un esfuerzo en conjunto y en un problema de salud.

La Dra. Haro compartió también que, en este sentido y fieles a su compromiso como expertos en el área respiratoria por más de 100 años, la farmacéutica Boehringer Ingelheim México, desde 2015, lleva a cabo la iniciativa “Reforestar para Respirar”, en la que participan los colaboradores y sus familiares, y gracias a la cual se han plantado más de 56 mil árboles en toda la República Mexicana. “El esfuerzo se lleva a cabo no sólo en nuestra labor de hacer disponibles medicamentos innovadores en el campo de enfermedades respiratorias, sino también a través de la prevención de éstas en generaciones futuras a través de nuestras iniciativas de Desarrollo Sostenible”, explicó.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exhorta ISSSTE a contrarrestar problemas de salud bucal derivados del tabaquismo

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *