Imagen tomada de la web

65% de los alumnos faltaron a la escuela por enfermedades respiratorias

Desde que inició la pandemia por Covid-19 hemos sido testigos de grandes cambios en nuestros hábitos para la prevención y cuidado de nuestros seres queridos frente a cierto tipo de enfermedades. En el caso de la reapertura de escuelas, los niños necesitan consolidar su adaptación a estos entornos que en ocasiones parecen ajenos.

Por ello, Fundación Nemi, el Programa Lysol Contigo y Harpic Más Allá de Limpieza, Baños Dignos, se suman a la iniciativa global de proteger a los niños y brindar una vuelta segura a las aulas con espacios higiénicamente limpios que ayuden a minimizar el riesgo de transmisión de gérmenes dentro de los espacios educativos, romper la cadena de contagios, educar a la comunidad encargada y concientizar sobre la adecuada higiene y desinfección.

En conjunto con Fundación Nemi, institución especializada en impulsar programas sociales dirigidos a mejorar las condiciones de los niños en México, Lysol Contigo ha diseñado un programa enfocado en brindar un regreso a clases seguro y mantener a los niños en óptimas condiciones de salud.

En algunos centros escolares de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se están llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Puesta en escena de la obra infantil “Héroes Contigo”, que explica a los niños en las escuelas la importancia de contar con buenos hábitos de higiene y desinfección de una forma entretenida.
  • Impartición de talleres para capacitar a educadores sobre los lineamientos y protocolos de desinfección y limpieza en ámbitos escolares, avalados por las autoridades.
  • Desarrollo de una herramienta digital para análisis y seguimiento de ausentismo escolar relacionado con enfermedades respiratorias.
  • Donación de productos en los centros escolares del país.

Charlotte Löfgren-Rowe, Directora de Marketing para Reckitt México, puntualizó que: “De la mano de este programa en colaboración con Fundación Nemi, y siguiendo los lineamientos indicados por las autoridades de salud de México, las niñas y niños podrán estar de regreso a clases con más seguridad y salud. Desde Lysol Contigo queremos concientizar que las medidas higiénicas y de desinfección en casa siguen siendo igual de importantes que aquellas que se apliquen dentro de la comunidad educativa.”

Félix Gavito, Director General de Fundación Nemi, mencionó: “Hasta hoy se han impartido 116 funciones de teatro en las ciudades de México y Guadalajara, donde 30,412 niños y sus maestros escucharon los consejos de Mac, personaje principal de la Obra Héroes Contigo, sobre la importancia de la prevención y cuidados ante los contagios por enfermedades respiratorias. Más de 125 planteles escolares nos recibieron con los brazos abiertos, por lo que estamos muy agradecidos. Al arranque del próximo ciclo escolar 2022-2023 seguiremos en la ciudad de Guadalajara; y a partir del mes de octubre nos vamos a Monterrey”.

Te puede interesar…

Fundación Nemi y Lysol Contigo también diseñaron una encuesta virtual para padres de familia de los planteles beneficiados con el programa; el ejercicio detalló cuales son las causas por las cuales los niños no asisten a la escuela. A la fecha más de 3,893 padres de familia han participado y la información más relevante es que el 65% de los alumnos que faltaron a la escuela fue relacionado a temas de salud, incluidas las enfermedades infecciosas respiratorias y las enfermedades gastrointestinales.

Relacionado al tema de infecciones estomacales, de acuerdo con la UNICEF en México, 65% de niños y niñas evitan los baños en su escuela por las malas condiciones. Dado que las enfermedades estomacales son recurrentes en los alumnos, las medidas recomendadas por las autoridades para la reapertura de las escuelas también incluyen la limpieza de sanitarios.

Es así como Harpic y su programa “Más allá de limpieza”, iniciativa que junto con “Lysol Contigo” forman parte de los programas de bien social de Reckitt, tiene el propósito de brindar baños higiénicamente limpios a las familias mexicanas, sobre todo a niños, para reducir el riesgo que significa una falta de higiene adecuada en los baños, que es fundamental para mantener espacios sanos y dignos y por lo tanto la salud y el bienestar de las familias mexicanas.

“Nuestro propósito desde Harpic es trabajar continuamente para lograr que todos los niños, en todas partes, tengan acceso a baños higiénicamente limpios. Por ello uno de nuestros objetivos en este regreso a clases es facilitar el acceso y las prácticas de higiene para reducir el riesgo de enfermedades, especialmente en los niños, ya que son lugares donde las bacterias pueden estar más presentes”, puntualizó Löfgren-Rowe.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Clínica de Cáncer de Pulmón, ISSSTE

El cáncer de pulmón no es de los más prevalentes, pero si es una de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *