Tabaco, principal causa de cáncer de pulmón

En el mundo, 70% de las muertes por cáncer de pulmón se relaciona directamente con tabaquismo. En México también está asociado con exposición al humo de leña, radón y arsénico, advirtió el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, al impartir la conferencia magistral “Panorama del cáncer del pulmón en México y políticas públicas de atención”.

En el Foro “Estrategias para la prevención y atención universal del cáncer de pulmón”, organizado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, informó que el principal agente causal del cáncer de pulmón es el tabaco, ya que contiene cerca de cuatro mil 500 sustancias tóxicas; de ellas, 68 son cancerígenas, por lo que “fumar mata”, alertó.

Indicó que a nivel mundial cada año se registran más de dos millones de casos de cáncer de pulmón y 1.7 millones de fallecimientos. Más de 50% de la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón ocurre en países de bajo y mediano ingreso.  En las Américas se registran más de 324 mil casos nuevos y cerca de 262 mil decesos cada año, cifra que lo ubica como la primera causa de muerte por tumores en la región.

En México, en 2020 hubo siete mil 588 casos nuevos y siete mil 100 fallecimientos por esta causa. La mayoría de las personas son diagnosticadas en la fase cuatro de la enfermedad, con pocas posibilidades de curación y de sobrevivencia; en cambio, en etapas tempranas se puede recuperar la salud.

En México, 15 millones de personas de entre 12 y 65 años fuman, lo que representa 17.6% de la población en ese rango de edad; 684 mil adolescentes son fumadores y su primer contacto con el tabaco fue en promedio a los 14.3 años. En ese contexto, se estima que para 2030 aumente 50% la incidencia de cáncer de pulmón.

Te puede interesar…

Mencionó que la atención de esta enfermedad requiere recursos y políticas públicas intersectoriales que involucren a las secretarías de Estado, así como los tres órdenes de gobierno.

El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, indicó que en el instituto este cáncer es la tercera causa de muerte en pacientes mayores de 40 años, y uno de los 10 principales motivos de atención de primera vez en consulta externa. En los últimos siete años registró un aumento de casos: de 123 en 2015 a 257 en 2019.

Salas Hernández indicó que las políticas públicas deben enfocarse en la prevención primaria con espacios 100% libres de humo, impuestos, advertencias sanitarias, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, entre otras.

Otra acción relevante en el ejercicio médico es la prevención secundaria de cáncer de pulmón con la detección temprana por medio del tamizaje para mejorar la supervivencia y la calidad de vida, y reducir los costos de atención, subrayó el director del INER.

Propuso que los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad realicen acciones que se sumen a las políticas públicas, como el acceso a estudios genéticos, tratamiento personalizado y uniformidad en la atención para aumentar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de pacientes.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *