Resumen del 1er Congreso Iberoamericano CLICaP en Cáncer de Pulmón

Oncologia.mx.- El 1er Congreso Iberoamericano CLICaP 2022 es una iniciativa académica del Oncólogo Torácico Dr. Oscar Arrieta y el Radioncólogo Dr. Felipe Couñago, quienes lograron realizar una síntesis entre el conocimiento generado en la comunidad científica alrededor del mundo durante el período de enero a diciembre de 2021 para presentar durante 3 días (26, 27 y 28 de enero del 2022) los más destacados trabajos de médicos de Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, México, Uruguay, Nicaragua, Perú y España.

El objetivo de la iniciativa fue lograr una plataforma multidisciplinaria dirigida a médicos jóvenes residentes y médicos adjuntos de las áreas de Oncología Médica, Radioncología y Cirugía Torácica, donde pudieran exponer y generar un diálogo por medio de foros y mesas de discusión de las mejores investigaciones presentadas el año pasado.

Durante el primer día, 26 de enero del 2022, se presentó la mesa de discusión titulada “Cáncer de Pulmón en Etapa Temprana: Cirugía”. Esta fue coordinada por el Dr. Francisco Corona, donde detalló un estudio comparativo prospectivo aleatorizado de tres enfoques broncoscopios, guiados para la investigación de nódulos pulmonares. En esta mesa de discusión se men- cionó que la cirugía toracoscópica asistida por video (VATS) es un acceso popular para la resección del cáncer de pulmón. Sin embargo, hay información limitada de ECA de eficacia clínica, seguridad y resultados oncológicos en el hospital a un año de un enfoque de acceso mínimo. Como método, se utilizó VIOLET que es un ECA multicéntrico de grupos paralelos realizado en 9 centros en el Reino Unido que reclutó participantes con cáncer de pulmón conocido o sospechado. Desde julio de 2015 hasta febrero de 2019, 503 participantes fueron asignados al azar a VATS (n=247) o lobectomía abierta (n=256), explicó el Dr. Enrique Guzmán de Alba.

Los pacientes tenían menos dolor con una diferencia media (DM) en la puntuación analógica visual de -0,54 a pesar de un menor consumo de analgésicos. Después del alta, el dolor fue constante en múltiples subescalas, incluido el dolor general, dolor torácico y una reducción del riesgo relativo (RR) del 18% en la incisión dolor hasta un año. De igual manera, la lobectomía VATS por cáncer de pulmón se asocia con menos dolor, menos complicaciones intrahospitalarias y una estancia hospitalaria más corta, lograda sin comprometer los resultados oncológicos tempranos ni los eventos adversos graves. La recuperación funcional superior continúa en el período posoperatorio con una función física mejorada, tasas de reingreso más bajas y ninguna diferencia en la supervivencia general y libre de enfermedad hasta un año.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Moradiellos Díez expuso el estudio: Cirugía torácica asistida por robot versus cirugía torácica asistida por video para lobectomía o segmentectomía pulmonar en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas: un metanálisis. Al respecto el doctor dijo “No existe una conclusión clara sobre cuál es mejor entre la cirugía torácica asistida por robot (RATS) y la cirugía torácica asistida por video (VATS), para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Por lo tanto, este metanálisis tuvo como objetivo comparar la eficacia a corto y largo plazo entre RATS y VATS para NSCLC”.

Se incluyeron en los metanálisis un total de 18 estudios que incluyeron 11 mil 247 pacientes, de los cuales 5 mil 114 pacientes estaban en el grupo RATS y 6 mil 133 en el grupo VATS. En comparación con VATS, RATS se asoció con menos pérdida de sangre.

Finalmente, no hubo diferencias significativas entre RATS y VATS en el tiempo operatorio, la mortalidad, la supervivencia general (SG) y la supervivencia libre de enfermedad (DFS). El análisis de sensibilidad mostró que no se encontraron diferencias significativas entre las dos técnicas en la tasa de conversión, el número de estaciones y ganglios linfáticos recolectados y la complicación general.

En consecuencia, los resultados revelaron que RATS es una técnica factible y segura en comparación con VATS en términos de resultados a corto y largo plazo. Además, aún son esenciales más ensayos controlados aleatorios que comparen las dos técnicas con diseños de estudios rigurosos para evaluar el valor de la cirugía robótica para el NSCLC.

Desde España, el Dr. Diego González Rivas habló sobre la cirugía toracoscópica asistida por video uniportal (U-VATS) la cual ha surgido, en la actualidad, como un procedimiento alternativo para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NS-CLC); sin embargo, aún se desconoce si U-VATS tiene ventajas sobre VATS multiportal (M-VATS).

Realizamos una revisión sistemática de dos bases de datos Pubmed y Web of Science para buscar estudios comparativos de resección pulmonar anatómica U-VATS y M-VATS para NSCLC. Se recuperaron el tiempo operatorio, la pérdida de sangre, el número de ganglios linfáticos resecados, la duración del drenaje, la duración de la estancia posoperatoria, el dolor en el día 1 posoperatorio (POD1) y las tasas de conversión para estimar la comparación de los resultados. Se realizó un análisis de subgrupos estratificado por tipo de estudio, explicó el Dr. Diego González Rivas.

En los resultados se demostró que este metanálisis actualizado muestra que los resultados perioperatorios de la resección pulmonar anatómica U-VATS y M-VATS son equivalentes. Los cirujanos torácicos deberían poner más énfasis en brindar atención quirúrgica personalizada y de alta calidad a los pacientes, para mejorar la supervivencia en última instancia.

Durante el segundo día del Congreso, la ponencia “Adyuvancia CPCNP no mutados”, coordinada por el Dr. Ludwing Alexander Bacon Fonseca, trató sobre la inmunoterapia.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2022/07/15/coe-un-programa-del-incan-para-atender-y-prevenir-el-cancer-de-ovario-y-endometrio/

El Dr. Manuel Cobo presentó los resultados primarios de un estudio global de fase III de atezolizumab versus la mejor atención de apoyo después de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en estadio IB-IIIA resecado. La quimioterapia adyuvante basada en platino (quimio) proporciona solo un beneficio modesto de supervivencia a 5 años en el NSCLC en etapa temprana de alto riesgo y resección completa. Presentamos los resultados primarios de supervivencia libre de enfermedad (DFS) del análisis intermedio planificado previamente de IMpower010, un ensayo aleatorizado de fase 3 abierto de atezolizumab adyuvante frente a la mejor atención de apoyo (BSC), mencionó el especialista.

Los pacientes elegibles para dicho estudio habían resecado completamente. Se inscribió un total de mil 280 pacientes y mil 269 pacientes que recibieron hasta cuatro ciclos de 21 días de quimioterapia basada en cisplatino más pemetrexed, docetaxel, gemcitabina o vinorelbina. La variable principal de evaluación de la SLE evaluada por el investigador y la variable secundaria de supervivencia general (SG) se determinaron jerárquicamente: primero la SLE en el subgrupo con enfermedad en estadio II-IIIA, luego la SLE en todos los pacientes aleatorizados con Enfermedad en estadio II-IIIA, luego DFS en la población ITT (Estadio IB-IIIA) y finalmente OS en la población ITT.

Al corte de los datos, el 21 de enero de 2021, la mediana de seguimiento fue de 32.2 meses en la población ITT. Las características iniciales generalmente se equilibraron entre los brazos. “Los datos del sistema operativo eran inmaduros y no se probaron formalmente. Los pacientes en el brazo de atezo recibieron una mediana de 16 dosis de atezo”, mencionó el doctor Cobo. Se produjeron eventos adversos que llevaron a la suspensión de atezo en el 18,2 % de los pacientes tratados con este fármaco.

El especialista concluyó que IMpower010 alcanzó su criterio principal de valoración, mostrando un beneficio de SLE con atezo adyuvante frente a BSC después de la quimioterapia adyuvante en pacientes con NSCLC en estadio II-IIIA resecado, con un beneficio pronunciado en el subgrupo PD-L1 TC ≥1 %. El perfil de seguridad de atezo fue consistente con la experiencia previa de monoterapia con atezo en todas las indicaciones y líneas de terapia.

En el último día del Congreso se transmitieton virtualmente los mejores temas sobre este padecimiento, que es una de las principales causas de muerte.

El panel Radioterapia en CPCNP avanzado contó con la participación del Dr. Ernest Nadal y el Dr. Javier Luna. Uno de los estudios más importantes fue Pembrolizumab con o sin radioterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico: un análisis combinado de dos ensayos aleatorios. Se comentó que la radioterapia podría aumentar las respues- tas antitumorales sistémicas a la inmunoterapia. En los ensayos PEMBRO-RT (fase 2) y MDACC (fase 1/2), los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico fueron asignados aleatoriamente a inmunoterapia (pembrolizumab) con o sin radioterapia.

Cuando los ensayos se analizaron individualmente, se observó un beneficio potencial en el brazo de tratamiento combinado. Sin embargo, debido al pequeño tamaño de la muestra de cada ensayo, las diferencias en las tasas de respuesta y los resultados no fueron estadísticamente significativas, pero siguieron siendo clínicamente notables. Por lo tanto, los especialistas realizaron un análisis combinado para inferir si la radioterapia mejoraba las respuestas a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico.

Por otro lado, el panel CPCP enfermedad extensa dirigido por el Dr. David Heredia, contó con la participación del Dr. Santiago Ponce Ai. Se habló sobre cómo Durvalumab de primera línea más etopósido con cisplatino o carboplatino (etopósido de platino) mostró una mejora significativa en la supervivencia general en comparación con etopósido de platino solo en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso (ES-SCLC) en el estudio CASPIAN.

Se finalizó con el tema “Actualización Estudios 2021: España y Latinoamérica” con la participación de los especialistas: Dr. Oscar Arrieta, Dr. Felipe Couñago, Dr. Mariano Provencio, y el Dr. Andrés Cardona. Entre los estudios presentados destacaron: La mutación KRAS p.G12C ocurre en el 1% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación en EGFR que progresan con un tratamiento de primera línea con un inhibidor de la tirosina cinasa, y la ascendencia genética contribuye a las mutaciones somáticas en los cánceres de pulmón de poblaciones latinoamericanas mixtas.

Cabe señalar que el Congreso Iberoamericano CLICaP 2022 contó con el aval científico de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), el Consejo Mexicano de Oncología (CMO), la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA), el Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia (CMCR), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

DZ

Consulta, aquí, nuestra edición especial de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, donde podrás encontrar este y otros interesantes artículos, reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más distinguidos especialistas a nivel nacional e internacional.

Para saber más…

https://oncologia.mx/2022/06/23/todos-juntos-somos-incan-dra-erika-betzabe-ruiz-garcia/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *