Imagen de la web

En México, 8.5 millones de personas viven con asma

En México, 8.5 millones de mexicanos viven con asma, enfermedad respiratoria crónica que hasta antes de COVID-19 se ubicaba como la primera causa de atención en el Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), debido a que no es diagnosticada ni tratada de forma oportuna y adecuada, afirmó la titular de la Clínica de Asma en este instituto, Érika del Carmen López Estrada.

El asma es una enfermedad crónica e inflamatoria de los bronquios, caracterizada por problemas respiratorios recurrentes, que aparece como crisis o ataques de tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho. La mayoría de los casos es de tipo alérgico.

En entrevista, la especialista informó que, de abril de 2022 a la fecha, periodo en que se reactivaron las consultas no COVID en el INER, se han atendido en la Clínica de Asma alrededor de 100 pacientes, de los cuales la mayoría se relaciona con alergias.

López Estrada señaló que en ocasiones y por desconocimiento, este padecimiento es tratado como gripe simple, por lo que se recurre a antibióticos o automedicación para contener el flujo nasal, los estornudos, la tos, los silbidos de pecho o la falta de aire, sin sospechar algo más grave que puede desencadenar una crisis o poner en riesgo la vida de quien la padece.

De 2019 a febrero de 2020, 11 mil 550 personas con asma recibieron atención médica en el INER, de las cuales, tres mil 226 acudieron a urgencias, siete mil 976 a consulta externa y 348 fueron hospitalizadas y dadas de alta.

De los cinco a los 14 años, los casos se presentan de manera indistinta en niñas y niños, pero conforme pasan los años hay prevalencia de dos a uno en mujeres, debido a la genética y a cambios hormonales, aseguró López Estrada.

Con motivo del Día Mundial de la Alergia, recomendó favorecer las medidas de protección como los espacios libres de humo y de polvo, cuidar la exposición de polen en personas sensibles, vacunas, medicamentos, atención con especialistas en neumología, alergología y otorrinolaringología cuando es necesario.

Detalló que no todas las personas son alérgicas a las mismas sustancias, ya que, por ejemplo, hay quienes tienen síntomas en primavera por los pólenes de las jacarandas y otras, en cambio, presentan complicaciones en invierno cuando crecen las coníferas y los árboles de Navidad.

López Estrada dijo que las alergias aparecen cuando el sistema inmune reacciona de manera anormal y exagerada, al entrar en contacto con sustancias como los ácaros, la caspa o pelo de las mascotas, los pólenes, algunos alimentos y, en su caso, medicamentos, los cuales comúnmente se conocen como alérgenos.

Detalló que los alérgenos ingresan al organismo por diferentes conductos, ya sea a través del aparato respiratorio, al inhalar; digestivo, durante la ingesta de alimentos o medicinas, así como por la piel, mediante contacto o picaduras de insectos, con reacciones como comezón, estornudos, mucosidad o congestión nasal.

La titular de la Clínica de Asma destacó que la prevalencia de alergias relacionadas al asma puede variar por regiones o zonas del país. Los estados del sureste como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tienen registro que va del 9 al 17%; en el centro es de entre 7 y 7.5%, y en el norte es menor.

Te puede interesar…

Al respecto, el especialista adscrito al Departamento de Investigación en Inmunogenética y Alergia del INER, Gandhi Fernando Pavón Romero, señaló que del total de casos por alergias que se atienden, 33 por ciento padece rinitis alérgica y 67% asma alérgica; 36.3% es sensible a un solo alérgeno y 63.6% a varios.

Pavón Romero explicó que 44.6% de pacientes es sensible exclusivamente a alérgenos intradomiciliarios, como ácaros, caspa de animales y cucarachas; 15.7% a algún tipo de polen, y 39.6% presenta sensibilidad simultánea.

Los alérgenos más frecuentes son dos tipos de ácaros: Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides Farinae; al gato (Felis domesticus); cucaracha (Periplaneta americana), y fresno (Fraxinus excelsior).

En el Día Mundial de la Alergia 2022, los especialistas coincidieron en que es importante conocer la sensibilidad alérgica y su manifestación respiratoria, principalmente en el asma, que es el primer paso para promover intervenciones oportunas y tratamientos conjuntos y efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. El INER ha participado en distintas iniciativas relacionadas con desarrollo de guías de diagnóstico y tratamiento como Manejo Integral del Asma (MIA 2021), relacionadas con asma y alergia, en donde participan especialistas de ambas áreas y de todos los niveles de atención.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *