IMSS pone al alcance de pacientes innovador tratamiento para fibrosis pulmonar idiopática

Por primera vez, los pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) que sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán tener acceso a un medicamento innovador que les dará la posibilidad de mejorar su esperanza de vida al ralentizar el avance de la enfermedad.  

Con una incidencia estimada de 7-16 casos por cada 100 mil personas, la FPI es considerada una como una enfermedad de baja prevalencia y con una supervivencia aproximada de entre 2 a 5 años. Desafortunadamente, para que un paciente reciba un diagnóstico certero pueden pasar hasta 18 meses, por lo cual, el acceso temprano a diagnóstico y tratamiento se vuelve fundamental.

“Este antifibrótico de última generación ha demostrado seguridad y eficacia en el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática y puede ayudar a prolongar la vida de los pacientes”, explicó la Dra. Guillermina Muñoz, directora médica para Boehringer Ingelheim México, Caribe y Centroamérica.

De acuerdo con la especialista el reto reside en que se haga un diagnóstico correcto y temprano, pues la similitud de síntomas con otros padecimientos puede llevar a errores que impliquen que los pacientes no se sometan al tratamiento adecuado hasta que la enfermedad se encuentra en etapa avanzada”.

El padecimiento afecta al tejido que rodea a los alvéolos pulmonares, el cual se vuelve grueso y rígido, provocando una cicatrización permanente denominada fibrosis, que dificulta progresivamente la respiración.

Además, se disminuye la cantidad de oxígeno que los principales órganos del cuerpo deben recibir y los pacientes afectados manifiestan dolor torácico, fatiga, tos persistente, entre otros síntomas que impactan su calidad de vida y bienestar emocional.

Te puede interesar…

Las enfermedades de baja prevalencia como la FPI siguen siendo un desafío para los pacientes e instituciones, por lo que la posibilidad de brindar acceso a tratamientos a través de instituciones públicas, como el IMSS, representa un avance tanto para la medicina como para la atención médica en el país.

“Para Boehringer Ingelheim, y para quienes formamos parte de esta gran familia, nos llena de mucha emoción y orgullo el poder ofrecer un tratamiento tan innovador como este. Nuestro objetivo es atender las necesidades de los pacientes que antes no veían una opción para disminuir el riesgo de progresión de su padecimiento”, finalizó la Dra. Guillermina Muñoz.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *