Hospital Universitario de NL punta de lanza para el diagnóstico y tratamiento de Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es actualmente uno de los tumores más diagnosticados en el mundo.  En el caso de México, se registraron 7 mil 811 casos nuevos y 6 mil 733 muertes por cáncer de pulmón.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundidos en febrero de 2021, arrojaron que “la tasa de mortalidad por tumores malignos para el año 2019 fue de 70 defunciones por cada 100 mil habitantes. Además, las entidades federativas donde se ubican las tasas de defunciones por tumores malignos más altas son: la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit“.

De las 3 mil 563 defunciones reportadas 363 fueron por cáncer de pulmón, siendo una de las patologías malignas con mayor mortalidad en el estado. Si bien se ha estado trabajando en la prevención del cáncer de pulmón principalmente por consumo de tabaco, aún hace falta información cultural y de accesibilidad a servicios de salud, así como información sobre exposición ambiental que permita vincular el efecto de estos factores en la incidencia de este cáncer.

En este contexto y con el propósito de mejorar el pronóstico de pacientes no solo del estado sino a nivel nacional colocándose como punta de lanza en México. El Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Roche dieron a conocer la alianza para enfrentar el cáncer de pulmón a través de la implementación de medicina personalizada o de precisión.

Con esta alianza, el hospital contribuirá a que el sistema de salud pueda cambiar el rumbo del impacto de la enfermedad a través de terapias personalizadas. La percepción de la población ante un diagnóstico de cáncer es la de una muerte inminente; sin embargo, los nuevos tratamientos permiten mejorar la supervivencia.

La sospecha de cáncer de pulmón desde esta iniciativa, propondrá el uso de marcadores tumorales como auxiliares al diagnóstico y monitoreo al tratamiento.

La solución completa diagnóstico y tratamiento de Roche, acerca mejores condiciones de calidad de vida al paciente. Es decir, uno de los ejemplos más tangibles del éxito de la medicina personalizada son los avances en cáncer de pulmón. El uso oportuno de estas pruebas para clasificar los subtipos de este tipo de cáncer, así como el uso de  pruebas de alto valor médico por inmunohistoquímica y PCR, (EGFR, ALK, ROS-1 y PD-L1) garantizan el manejo adecuado de este paciente. Roche es el socio de elección para el correcto uso del diagnóstico de acompañamiento de estos pacientes.

Gracias al desarrollo de la medicina personalizada de precisión, el diagnóstico genómico exhaustivo con aprobación de la FDA, permite personalizar tratamientos, ya que se basa en el estudio de las bases genéticas y moleculares de cada tumor para encontrar la alternativa más adecuada, se ha abierto la puerta a nuevas opciones terapéuticas para los pacientes.

Te puede interesar…

Roche lleva años trabajando de forma intensa en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos que se están traduciendo en mayores esperanzas para las personas que padecen cáncer de pulmón. El conocimiento del ADN presenta hoy una gran oportunidad para atacar este tipo de tumores.

El Hospital Universitario de Monterrey es uno de los referentes más importantes en investigación y tratamiento de pacientes con estándares internacionales de calidad, proporcionados por profesionales de la salud con una sólida formación científica y tecnología de vanguardia. Asimismo, destaca por su labor altruista, en función de la enseñanza y la investigación. El laboratorio de patología ha dejado una huella profunda en el diagnóstico de cáncer en la región así como en todo el país.

Con esta alianza Roche reitera su compromiso con las colaboraciones público-privadas para fortalecer los ecosistemas de innovación y contribuir a un sistema de salud sostenible en beneficio de los mexicanos.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *