EPOC, principal causa del tabaquismo

Es importante aprender a cuidar los pulmones y prevenir las enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuya causa principal es el tabaquismo. De hecho, aproximadamente el 90% de los pacientes que lo padecen son o han sido fumadores, aunque este no es el único factor.

Con más de 391 millones de casos, la EPOC es uno de los padecimientos pulmonares más frecuentes en el mundo. Se caracteriza por causar dificultad en la respiración debido a la limitación del fluir del aire en los bronquios y pulmones. En México, ocupó el décimo lugar entre las principales causas de muerte de enero a junio de 2021, con más de nueve mil fallecimientos en seis meses.

Al tabaquismo se suman otros factores, tanto ambientales como genéticos. Por ejemplo, en México y otros países latinoamericanos hay un riesgo más elevado para la población, ya que en ciertas áreas rurales la única forma de combustible es el uso de leña, que afecta no sólo a adultos, sino también a jóvenes y niños”, explicó la Dra. Bárbara Haro, gerente médico de la franquicia respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

Además, en estas zonas el acceso a tratamiento adecuado y oportuno no siempre está disponible por la lejanía a servicios médicos de segundo y tercer nivel de atención”, destacó la especialista. 

Te puede interesar…

De acuerdo con la experta, además del humo del cigarro estos son otros factores de riesgo para desarrollar EPOC:

  1. Mala calidad del aire en el interior de los hogares: se trata de un riesgo reconocido, el cual se puede modificar mediante el uso de combustibles más limpios en calentadores y cocinas; así como una mejor ventilación de los espacios. De acuerdo con un estudio realizado, la exposición a la contaminación del aire interior debido al uso de combustibles de biomasa sólida, como la leña, aumentó el riesgo de padecer EPOC 2.65 veces.
  2. Exposición profesional a polvos o productos químicos: conocido como EPOC ocupacional, la exposición prolongada a ciertos químicos, como los pesticidas, puede causar daño a los pulmones. De hecho, una investigación internacional con más de 3 mil participantes confirmó que 21% de los casos de EPOC estuvieron asociados con estas exposiciones ocupacionales.
  3. Tener otros padecimientos: enfermedades como el asma y el déficit de alfa-1 antitripsina, un padecimiento congénito que afecta los pulmones, pueden conducir al desarrollo de EPOC. A la sobreposición de síntomas de asma y EPOC se le conoce como Asthma-COPD Overlap Syndrome (ACOS).

Para quienes padecen esta enfermedad, por cualquier causa, el apego al tratamiento recomendado por el médico es crucial para evitar su progresión pues, aunque la EPOC no es curable, un correcto y oportuno manejo mejora la calidad de vida de los pacientes.

Seguir el tratamiento establecido por el médico es de suma importancia, pues está diseñado para preservar una función pulmonar óptima, mejorar los síntomas y prevenir futuras exacerbaciones; además, actualmente, el tratamiento puede realizarse de manera más fácil y efectiva gracias a los inhaladores más innovadores, los cuales aseguran que el medicamento llegue al sitio de acción de forma más directa y con un menor esfuerzo de parte del paciente”, explicó la Dra. Haro.

Acciones como dejar de fumar, hacer ejercicio y vacunarse contra COVID-19 y la influenza para evitar enfermedades respiratorias, también ayudan a prevenir y controlar esta enfermedad.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México necesita un enfoque de reducción de daños en políticas anti-tabaco

A nivel global, México se encuentra en el lugar 45, entre los que tienen al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.