En México, el consumo de tabaco está asociado con decesos, discapacidades y enfermedades

El acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil (OSC) con compromiso ético y ajenas a posibles conflictos de interés es crucial para impulsar políticas de Estado; sobre todo, en materia de control del tabaco, donde la industria tiene múltiples caras y denominaciones a través de fundaciones, seudoinstitutos de investigación o seudogrupos de filantropía, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la presentación de la XVII evaluación de la sociedad civil sobre políticas públicas para el control del tabaco, señaló que en México existen OSC nacionales e internacionales íntegras, que se han mantenido muy vigilantes y ajenas a conflictos de interés, y el Estado mexicano puede contar siempre con su respaldo.

Destacó que los cambios a la legislación en materia de control del tabaco, resultado de la convicción de promover, proteger y defender el interés público sobre el económico, han representado momentos de definición para este gobierno después de 13 años de inacción legislativa y de ausencia de políticas públicas.

Precisó que en años recientes algunas campañas de publicidad como “No está chido”, promovida por el empresariado mexicano, tienen características que sugerían potencial complicidad con la industria tabacalera o de otro tipo.

Reconoció que, si bien hay avances importantes como el establecimiento de espacios 100% libres de humo de productos convencionales y de los emergentes como los vapeadores y cigarrillos electrónicos, es necesario establecer la obligatoriedad de regular de manera estricta la publicidad, propaganda y patrocinio; concretar el reglamento, y homologar en color neutro los empaques.

López-Gatell Ramírez puntualizó que la propuesta de reglamento, actualmente en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)- facilitará a las empresas de servicios identificar lo que no debe hacerse; prohíbe en forma absoluta la propaganda, publicidad y patrocinio. Esto implicará la necesidad de monitoreo continuo para identificar que no haya interferencia de la industria a través de terceros.

Te puede interesar…

En la reunión, al dar a conocer las conclusiones de la evaluación de la sociedad civil sobre políticas públicas para el control del tabaco, el coordinador de la Coalición México SaludHable, Juan Núñez Guadarrama, resaltó que es necesario mantener el trabajo realizado a través de los años para salvaguardar a la población de los efectos nocivos del consumo de tabaco, que en México es la droga de inicio y está asociado con decesos, discapacidades y enfermedades.

El director de Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa, dijo que el informe detalla temas como la regulación y prohibición de la importación y exportación de productos de tabaco calentado y cigarros electrónicos; la política fiscal, así como los daños que ocasiona el desecho de colillas.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Fallecen 135 mexicanos al día a causa del consumo de tabaco

El tabaco y la exposición al humo que genera siguen siendo un serio problema de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.