Andrés Manuel López Obrador recibió el Premio Especial que otorga el director general de la OMS

En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Premio Especial que otorga el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Día Mundial Sin Tabaco, por sus acciones decididas para controlar el tabaco, su compromiso con la salud y su empeño en la prevención como eje central.

Asimismo, se firmó el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas de administración de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subrayó los daños que causan los cigarros convencionales, los cigarrillos electrónicos y vapeadores, como enfisema, bronquitis, asma, infartos cerebrales y cardiacos, diferentes tipos de cáncer –pulmón, estómago, páncreas, intestino y vejiga, entre otros-, bajo peso al nacer, abortos espontáneos y disfunción eréctil.

Estos productos aceleran la adicción y, en consecuencia, también los daños a la salud debido a que las dosis son hasta 100 veces mayores que las de productos convencionales, razón por la cual, en Estados Unidos el vapeo de cigarrillos electrónicos ocasionó un brote de enfermedad pulmonar aguda en 2020, comentó.

Ante esa situación, puntualizó, el 19 de mayo de 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron una alerta máxima por el daño inminente de alto grado a la salud de las personas, disponible en https://bit.ly/3PUK6Fa. La evidencia científica creciente muestra que los vapeadores contienen un producto tóxico llamado acetato de vitamina E, que al vaporizarse penetra los alveolos, causa inflamación, microtrombosis y pone en riesgo la vida.

Asimismo, el 22 de octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que prohíbe la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, cartuchos y mezclas utilizados en esos dispositivos; el decreto lo puede encontrar en https://bit.ly/3wUwylI. Además, se llevan a cabo operativos de verificación sanitaria para evitar que estos productos lleguen a consumirse, sobre todo por personas menores de edad.

López-Gatell Ramírez reconoció que estas medidas han sido insuficientes porque esos productos siguen comercializándose vía electrónica y por paquetería, razón por la cual se emitió el nuevo decreto que prohíbe su circulación y comercialización en todo el país.

Te puede interesar…

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud alertó que la industria del tabaco amenaza a la niñez y adolescencia con un discurso engañoso a través de mercadotecnia llamativa para este grupo de edad, y la oferta de vaporizadores con saborizantes agradables para provocar adicción desde los siete, ocho o nueve años.

Además, promueve información falsa al argumentar que el humo de tabaco es el que causa daño y no los vapeadores, y que son una medida útil para dejar de fumar. Contrario a ello, éstos ocasionan una doble epidemia de vapeo y consumo de tabaco convencional.

El representante en México de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Miguel Malo Serrano, abundó en que cada año la OMS abre la convocatoria para la entrega de premios. En el caso de México la nominación fue hecha por el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, integrada por actores institucionales, académicos y de la sociedad civil.

Detalló que el premio del director de la OMS al presidente Andrés Manuel López Obrador es un reconocimiento a su “liderazgo y apoyo inquebrantable” para fortalecer las medidas de control del tabaco en México. Sus gestiones permitieron las reformas a la ley en la materia que resultó en la prohibición total del patrocinio y el establecimiento de los espacios 100 por ciento libres de humo, decreto emitido el pasado 17 de febrero, disponible en https://bit.ly/3NIrtlU.

Estas medidas demuestran que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses comerciales, y son referente para el desarrollo de políticas públicas en la región para proteger sobre todo a niñas, niños y adolescentes, “a quienes perversamente están orientadas las acciones de la industria tabacalera”, puntualizó.

El representante de la OMS/OPS se pronunció por seguir luchando contra los “poderosísimos intereses de la industria del tabaco que, utilizando sus estrategias como grupos fachada y manipulando el lenguaje, fabrican dudas respecto a la ciencia para oponerse a las políticas y acciones contra el tabaco que mata a más de ocho millones de personas en el mundo”.

Recordó que el tabaco también daña al planeta, ya que ha sido la causa de 600 millones de árboles cortados, 84 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono emitidas por la industria; 22 mil millones de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México necesita un enfoque de reducción de daños en políticas anti-tabaco

A nivel global, México se encuentra en el lugar 45, entre los que tienen al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.