Cortesía

Promueven medidas para mejorar control de asma

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) orienta y promueve medidas que contribuyen al adecuado control del asma y favorecen la calidad de vida de los pacientes, ya que este padecimiento constituye más de 20% de las enfermedades respiratorias en México, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el instituto estamos involucrados con la detección y atención de pacientes con esta enfermedad, desde los médicos generales y familiares del primer nivel de atención, hasta especialistas de urgencias, pediatría, neumología, inmunología y alergia.”

De acuerdo con estadísticas de la  Dirección Normativa de Prospectiva y Planeación Institucional, el instituto otorgó 397 mil 13 consultas por esta causa en el país, de enero de 2019 a la fecha.

El jefe del Servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, José Jesús López Tiro, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta patología afectó a 262 millones de personas en 2019. Precisó que se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria y multifactorial, caracterizada por la inflamación de los bronquios y la reducción del músculo que los conforma.

En el asma están involucrados componentes genéticos, ambientales, prácticas de riesgo y comorbilidades asociadas, por lo que es fundamental eliminar en lo posible los factores precipitantes, puntualizó.

Por ejemplo, afirmó: “se han identificado más de 100 genes involucrados con el asma; padres que la padecen tienen de 37 a 57% de probabilidades de heredar la enfermedad a sus descendientes”.

En cuanto a los factores ambientales, el especialista señaló que el tabaquismo y la obesidad contribuyen a detonar asma, pueden dificultar su control e incrementar su severidad. De ahí que, aunado al apego estricto al tratamiento, es muy importante que los pacientes que presentan estos problemas de salud los traten y eviten.

Al respecto, José Jesús López recomendó acudir a la red de Clínicas para Dejar de Fumar con las que cuenta el Issste, cuyo directorio puede ser consultado en bit.ly/3MKnc0T; si se padece obesidad o sobrepeso, se recomienda incorporar a su estilo de vida la activación física diaria y acudir a las unidades médicas para ser referidos a los servicios de nutriología, donde recibirán atención personalizada para bajar de peso de forma saludable.

Te puede interesar…

La relación del asma con comorbilidades como diabetes, dermatitis atópica, alergias; entre otras, son factores que también deben tomarse en cuenta en el cuidado de pacientes que las padecen. El especialista en inmunología y alergias sugirió evitar la presencia de mascotas en casa, mantener una higiene eficiente para evitar la proliferación de ácaros en el polvo y no exponerse a lugares con alta circulación de polen.

Además, la contaminación atmosférica puede contribuir a esta enfermedad, aunque este factor sale del control directo de las personas, comentó.

Los especialistas tenemos la obligación de evaluar y revisar que el paciente use una adecuada técnica de aplicación de los medicamentos y las dosis recomendadas, especialmente de los broncodilatadores indicados para relajar los músculos que rodean las vías aéreas y permiten que se ensanchen.”

El descontrol de esta enfermedad conlleva a que los pacientes desarrollen mayor grado de inflamación y tengan síntomas a diario, lo cual repercute en su calidad de vida, genera limitaciones en sus actividades cotidianas, escolares o laborales y, mientras no reciban tratamiento adecuado, requerirán de fármacos cada vez más fuertes, alertó el médico.

José Jesús López resaltó la importancia de que las personas estén atentas a las manifestaciones típicas del asma; por ejemplo, tos crónica, expectoración abundante, opresión en el pecho, falta de aire o silbido al exhalar.

Si tras la primera línea de tratamiento estos signos persisten por semanas, meses o años, aunque no sean de gran intensidad, es un indicador que amerita la evaluación de un especialista que realice un diagnóstico y brinde tratamiento con el propósito de evitar el progreso de la enfermedad”, concluyó.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Fallecen 135 mexicanos al día a causa del consumo de tabaco

El tabaco y la exposición al humo que genera siguen siendo un serio problema de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.