Impulsan medidas para controlar el asma

Exitoso primer foro Asma, una enfermedad subestimada, organizado por Salud Justa Mx con especialistas, pacientes y activistas sociales. Las organizaciones sociales debemos trabajar con expertos, autoridades los prestadores de servicios de salud, así como con los legisladores para tomar conciencia sobre el daño causado por el asma y los riesgos que pueden agregarse si quienes la padecen no son tratados oportunamente, afirmó el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, luego de recordar que hacia 2019 los especialistas reconocieron en el mundo 262 millones de casos y 461 mil muertes; señaló que en México se estima que el 7.8% de la población vive con asma leve, moderada o severa. “Debemos dimensionar el número de afectados y los costos de su atención en cada uno de los subsistemas de salud para encontrar un correlativo en los costos per cápita de la atención a este mal, que se distribuyen muy asimétricamente, pues no es lo mismo atenderse en PEMEX o en el ISSSTE.”
 
Sobre el riesgo que corren los pacientes con algún tipo de asma cuando son tratados solamente con medicamentos de efecto rápido como el salbutamol y se prescinde de eliminar la inflamación de los bronquios, advirtió la Dra. Désirée Larenas Linnemann. Subrayó que no debe prescribirse solo el uso de inhaladores de rescate, pues un tratamiento combinado con corticosteroides asegurará el tratamiento integral y reducirá las crisis asmáticas.  La especialista, referente de México en la Global Initiative for Asthma (GINA), citó la mala experiencia de Reino Unido, que registró numerosas muertes por sobre-prescripción de medicamentos rescatadores, pero minimizó el uso de corticoesteroides inhalados. Informó que en octubre de 2021 terminó un año y medio de trabajo de especialistas de doce sociedades médicas nacionales, para publicar los lineamientos para el Manejo Integral del Asma (MIA), que se pueden consultar en línea.
 
El Dr. Rodolfo Posadas Valay, director médico de Rehabilitación Pulmonar en el Doctors´ Hospital de Monterrey, Nuevo León, destacó el riesgo de realizar diagnósticos “enmascarados” de asma, que las personas no cuiden el aire que respiran en espacios cerrados, como sus casas y centros de labor o estudio y eviten lugares externos altamente contaminados, como los que se padecen en Monterrey, que pueden coadyuvar a contraer asma. Citó barreras socioculturales aun en los pacientes y sus familiares. “Cuando el especialista concluye el diagnóstico de asma bronquial en un pequeño, no es raro que algunos padres de familia busquen a otro médico que les diga lo que quieren escuchar”.  Estamos adormilados lo que nos hace subestimar el padecimiento; en el mejor de los casos se acude a tratamiento solo broncodilatador de acción corta. Un diagnóstico de asma no es una sentencia de muerte pues las personas que se controlan adecuadamente viven una vida con calidad, además de que hay que dejar atrás la corticofobia, apuntó.

Te puede interesar…


 
Importa explicar al paciente que el asma es una enfermedad que no se quita, pero que bien controlada y con la colaboración del paciente y sus familiares, se asegura una buena calidad de vida, expresó el Dr. Sebastián Rodríguez Llamazares, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. “Las personas no deben dejar de salir a correr o nadar, ni andar sobre-cubiertos de ropa en tiempos de frío, si están controlados”. Sí es muy importante la buena comunicación del paciente con su médico para precisar la aparición de síntomas en tiempos y espacios; inclusive puede hacerse monitoreo a distancia. El paciente puede manejar un flujómetro portátil y tomar sus mediciones y reportarlas a su médico, sin tener que desplazarse a un hospital. Recomienda desarrollar con el paciente un programa de educación sobre el manejo de su enfermedad, a la par que su programa de tratamiento.
 
El Lic. Rodrigo Reyes García del Moral, empresario que vive con asma, recordó que era un niño muy activo, salía al parque y jugaba con sus vecinos: “Estaba yo en contacto con el pasto, con polen y llegó a haber en mi casa hasta tres gatos y dos perros, además que allí fumaban los adultos”. Ello se traducía en constantes internamientos en la clínica 32 del IMSS a causa de crisis recurrentes, pero como me trataban solo con salbutamol no mejoraba. Fue hasta que uno de mis médicos me prescribió corticosteroides que percibí un cambio como de la noche al día. Esta enfermedad no se va a quitar, pero si tenemos buen manejo de la limpieza en vasa, comemos sano y hacemos ejercicio, todo eso contribuirá a controlar la enfermedad. Pide que haya más difusión sobre el uso de corticosteroides, finalizó.
 
Fue impresionante saber en 2019 que además de los decesos ocasionados por los 262 millones de casos que se hayan perdido 21.6 millones de años de vida y con discapacidad, comentó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, subrayando que es posible vivir con buena calidad si se controla el asma, leve, moderada o severa. Lamentó que en América Latina registre las tasas de mortalidad más altas, que más de 40 millones de personas vivan con el padecimiento pero que hasta el 93% de ellos tengan parcialmente controlada su afección o francamente descontrolada, sobre todo en Argentina, Brasil, México, Puerto Rico y Venezuela. La gente con asma puede seguir siendo productiva y feliz si controla su padecimiento. Citó los casos de éxito de Lindsay Lohan, Demi Lovato, el cantante irlandés Bono, la actriz Diane Keaton como personas destacadas en el medio artístico gracias que controlan su asma y a Mark Spitz nadador multimedallista, quien ganó nueve oros en los Juegos Olímpicos, controlando el asma.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Personal de salud recibe capacitación gratuita para ayudar a personas consumidoras de tabaco

“El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas en el país y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *