Implicaciones para el control del tabaco en México de la Nueva Ley de los Impuestos Generales de importación y de exportación

La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados que intenta permitir la importación y exportación de los sistemas alternativos de consumo de nicotina contraviene la postura del Ejecutivo federal, que ha sido enfático en privilegiar el derecho a la protección a la salud por encima de cualquier interés corporativo o privado. Por ello, la Comisión Nacional contra las Adicciones se pronuncia en contra de que se establezca una distinción entre los dispositivos electrónicos que suministran nicotina o calientan tabaco, pues sus daños pueden equipararse a los del tabaco combustible, expresó Carlos Gámez, asesor de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la CONADIC, en el foro virtual Implicaciones para el control del tabaco en México de la Nueva Ley de los Impuestos Generales de importación y de exportación.


 


En el Decreto Presidencial del 22 de octubre se reitera enfáticamente que las tres categorías de sistemas electrónicos que liberan nicotina o calientan tabaco no cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Salud, por lo que se hace un llamado respetuoso al Senado de la República para que corrija la iniciativa que intenta revertir el avance en la protección de la salud. Ninguno de los nuevos productos electrónicos puede considerarse como de riesgo reducido o coadyuvante de un tratamiento para dejar de fumar, agregó.
 
El Dr. Miguel Malo Serrano, representante de la OPS/OMS en México advirtió de no caer en la trampa de la industria tabacalera pues ninguno de sus productos cuenta con sustento científico y todos dañan la salud. “Sabemos que hay una enorme inversión en marketing de las tabacaleras para ampliar sus mercados con estrategias dirigidas a niñas, niños y adolescentes con el apoyo de influencers, obsequio de muestras en puntos de venta, además de la instalación de máquinas expendedoras de los nuevos dispositivos electrónicos en espacios frecuentados por jóvenes, incluidas instalaciones educativas”. Pide por ello al Senado que respete el marco regulatorio vigente sobre importación/exportación de tales productos; mantener la prohibición es proteger la salud de las personas, concluyó.


 
Al explicar las características de las tres modalidades de sistemas que suministran nicotina o calientan tabaco y que usan cartuchos o tanques de líquidos, María José Rivero, investigadora de Arion 9, señaló que se trata de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN)y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) que de acuerdo a su clasificación arancelaria no pueden importarse ni exportarse ni sus cartuchos o unidades desmontables.

Te puede interesar…

Recordó que el Decreto Presidencial del 19 de febrero de 2020 prohibió las tres categorías de dispositivos; pero el 16 de julio de 2021, otro decreto excluyó de la prohibición a los productos de tabaco calentado, lo que permitió su libre entrada al país hasta el 22 de octubre de 2021 cuando nuevamente se emite un decreto que recupera la prohibición sobre esos productos y sus unidades desmontables. Sobre la iniciativa reciente aprobada por la Cámara de Diputados y que se revisa ahora en el Senado, dijo que no está alineada con la política del Ejecutivo federal en esa materia.

Nicolás Díaz, investigador de Arion 9, apuntó que la fracción arancelaria 8543.4001 exceptúa los productos de tabaco calentado en la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados, pero que debe eliminarse tal excepción Igualmente, la fracción arancelaria 2404.11.1 debe prohibir la importación/exportación de los cartuchos o unidades desmontables de tabaco o nicotina. Una vía positiva en este proceso es que el Senado modifique la iniciativa turnada por la Cámara de Diputados y la regrese a ésta para que exista congruencia; otra posibilidad es que el Senado apruebe la iniciativa tal cual fue aprobada en su colegisladora, lo cual generaría una distorsión en las políticas gubernamentales y abriría un espacio sin regulación del comercio de este tipo de dispositivos.


 
Hay procedimientos legislativos y la voluntad de la Secretaría de Economía, la cual tiene los insumos necesarios para mostrar al Senado la pertinencia de que tome nota de los argumentos y emprenda la modificación de la iniciativa, dijo el investigador de Arion 9 Juan Díaz. Agregó que la Gaceta del Senado publicó que la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía se comunicó sobre el particular con la Sen. Olga Sánchez Cordero. Debe quedar claro, subraya el investigador, que la iniciativa actual a revisión en el Senado no se alinea con la política del Ejecutivo federal, pero debe hacerlo, para no abrir huecos en la regulación. Su organización, ha planteado una propuesta compartida con Salud Justa y la Organización Panamericana de la Salud que puede simplificar el trabajo de ambas cámaras legislativas para realizar los ajustes pertinentes.


 
Con un llamado de alerta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Estudios legislativos, pero también a la Comisión de Economía del Senado, para evitar que se dé marcha atrás en la prohibición de los productos de tabaco calentado, como lo quiere e impulsa la industria tabacalera, el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, lamentó que haya sido el grupo parlamentario de MORENA el que presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa que fue aprobada por unanimidad y que hasta hoy cuenta con media sanción. De autorizarse la importación de productos de tabaco calentado (IQOS, de Philp Morris) se abriría la puerta también a los otros sistemas electrónicos que suministran nicotina, cuyos fabricantes y distribuidores alegarían una desproporcionalidad en la medida que solo exceptuara a los productos de tabaco calentado.


 
Confía el activista en que el Senado modificará la iniciativa en favor de la protección a la salud y en congruencia con las políticas de Estado. Pide a este órgano legislativo que presente las reservas correspondientes y se regrese la minuta a su colegisladora. Se requiere igualmente una respuesta contundente de la Secretaría de Economía, alineada con el presidente del país.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

¿Sabías que la escuela es un entorno donde los niños y jóvenes están más propensos a contraer enfermedades respiratorias?

Durante los próximos días miles de alumnos volverán a las aulas de clase tras dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.