Imagen de la web

El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón

Al celebrarse por décimo segunda ocasión el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigación sobre esa enfermedad y la Unión Internacional contra el Cáncer, en Salud Justa Mx hacemos un llamado para evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, que es la principal causa de cáncer de pulmón, sin descartar el riesgo de usar algunos de los dispositivos electrónicos que suministran nicotina calentada y otras sustancias químicas potencialmente dañinas, además de que algunos de estos productos han sido relacionados con el cáncer.
 
Pese a que tales productos exponen a quienes los consumen a concentraciones menores de las sustancias químicas del tabaco, no están exentos de ser un peligro para la salud.
 
Por otra parte, quienes promueven el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores afirman que sus ingredientes son seguros. Pero los aerosoles de estos productos pueden contener nicotina adictiva, saborizantes y una variedad de otros productos químicos y algunos que pueden causar cáncer. Las cantidades de nicotina y otras sustancias en estos productos pueden variar ampliamente porque no están estandarizadas ni su producción es supervisada por alguna autoridad sanitaria. En el mejor de los casos, habría que esperar los resultados de los estudios a largo plazo que llevan a cabo expertos de la salud para conocer el grado de letalidad que podrían tener estos productos.

Te puede interesar…


 
Recordemos que aquellos niños, niñas y jóvenes que ya usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de fumar cigarrillos convencionales en el futuro, tal vez porque el precio elevado de aquellos los llevará a fumar cigarros “como antes”, cuando se presente la apetencia por la nicotina pero no cuenten con el dinero suficiente para seguir comprando los cartuchos o cápsulas. Recordamos que el supuesto vapor de agua que despiden esos dispositivos es en realidad un aerosol de nicotina, saborizantes, compuestos orgánicos volátiles y algunas sustancias causantes de cáncer, además de metales pesados como níquel, estaño y plomo.
 
Muchas veces se ha repetido, no sin razón, que la manera más fácil de prevenir el cáncer es no fumar cigarros convencionales, pero podríamos agregar que tampoco se deben usar los nuevos sistemas electrónicos que calientan tabaco o suministran líquidos con nicotina. Por ello, una inmejorable manera de participar este año en la conmemoración del Día mundial contra el Cáncer es tirar a la basura cajetillas y dispositivos electrónicos que dañan la vida propia y comprometen nuestro futuro.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *