Imagen de la web

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas

Los pulmones son un par de órganos en forma de cono que sirven para respirar y se encuentran en el tórax. Al inhalar, el oxígeno pasa por los pulmones y entra en el cuerpo. Al exhalar, los pulmones liberan dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo. Cada pulmón tiene secciones que se llaman lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho es un poco más grande y tiene tres lóbulos. Los bronquios son dos tubos en los que se divide la tráquea y que continúan hasta el pulmón derecho y el pulmón izquierdo. A veces, el cáncer de pulmón también afecta a los bronquios. Dentro de los pulmones hay sacos de aire diminutos que se llaman alvéolos y tubos pequeños que se llaman bronquiolos.

Una membrana delgada de tejido, llamada pleura, envuelve cada pulmón y reviste la pared interior de la cavidad torácica. Esto forma una bolsa o saco que se llama cavidad pleural. Por lo común, la cavidad pleural contiene un poco de líquido que facilita el movimiento de los pulmones en el tórax cuando se respira.

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas.

Cada tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene distintos tipos de células cancerosas. Las células cancerosas de cada tipo se multiplican y se diseminan de formas distintas. Los nombres de los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas dependen de la clase de células que se encuentran y cómo se ven al microscopio.

  • Carcinoma de células escamosas: cáncer que se forma en las células delgadas y planas que revisten el interior de los pulmones. También se llama carcinoma epidermoide.
  • Carcinoma de células grandes: cáncer que empieza en varios tipos de células grandes.
  • Adenocarcinoma: cáncer que empieza en las células que revisten los alvéolos y producen sustancias como el moco.

Otros tipos menos comunes de cáncer de pulmón de células no pequeñas son los siguientes: carcinoma adenoescamoso, carcinoma sarcomatoide, carcinoma de glándulas salivales, tumor carcinoide y carcinoma no clasificado.

Cualquier cosa que aumente la probabilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se enfermará de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede tener riesgo de cáncer de pulmón.

Te puede interesar…

Los factores de riesgo del cáncer de pulmón son los siguientes:

  • Fumar cigarrillos, pipas o cigarros, ahora o en el pasado. Este es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón. Cuanto más joven sea una persona cuando empieza a fumar, cuanto más a menudo fume y cuantos más años fume, mayor es el riesgo de presentar cáncer de pulmón.
  • Exponerse al humo ambiental de tabaco.
  • Exponerse en el trabajo a sustancias como el amianto, el arsénico, el cromo, el berilio, el níquel, el hollín o el alquitrán.
  • Exponerse a alguna de las siguientes formas de radiación:
    • Radioterapia dirigida a la mama o el tórax.
    • Radón en el hogar o en el lugar de trabajo.
    • Pruebas con imágenes como las tomografías computarizadas (TC).
    • Radiación de una bomba atómica.
  • Vivir en una zona con contaminación del aire.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
  • Estar infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Consumir complementos de betacaroteno y ser un gran fumador.

La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para la mayoría de cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que envejece.

Cuando se combina con otros factores de riesgo, fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *