8 de cada 10 mexicanos apoyan que se prohíba fumar y vapear en lugares públicos

En México, 85% de las personas están a favor de que se prohíba fumar y vapear en todos los lugares interiores públicos como sitios de trabajo, edificios públicos, oficinas, bares, restaurantes y transporte público, mientras que 82% está a favor de prohibir todo tipo de publicidad de productos relacionados con el tabaco, como lo son los cigarrillos, puros y cigarros electrónicos.

Así lo reveló Omar Gutiérrez, director de Dinamia, experta en investigación social estratégica, quien precisó que lo anterior es resultado de una reciente encuesta que constó de mil doscientas entrevistas telefónicas aplicadas del 20 al 27 de octubre pasado en todo el país, entre personas mayores de 18 años.

El especialista precisó que 93% de las personas que respondieron consideran que el consumo de tabaco o nicotina es peligroso para la salud, y 61% lo identifican inclusive como un peligro grave. Resaltó el hecho de que 56% de las personas encuestadas son fumadoras activas y 10% son exfumadoras; 78% entiende que el tabaquismo agrava los casos de COVID 19, por lo cual 85% apoya la prohibición de fumar y vapear en lugares públicos interiores.

Agregó que 28% de los encuestados ha visto publicidad de tabaco en puntos de venta (64%), en redes sociales (44%) y en bares, antros o restaurantes (39%), por lo cual 82% de las personas apoya la prohibición total de publicidad de esos nocivos productos, o por ello, 74% apoyaría la promulgación de leyes estrictas, más fuertes, que ayuden a bajar el consumo de la mortífera sustancia, incluyendo la prohibición total de la publicidad, que en un 65% consideraron que anima a los jóvenes a iniciarse precozmente en el consumo.

Con base en esas cifras, Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, confió en que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, presidida por el senador priísta Manuel Añorve Baños, emita en breve su fallo a favor de la protección a la salud ante el humo y las emisiones de tabaco en todos los espacios públicos cerrados del país, así como de la prohibición total de la publicidad de productos de tabaco, a fin de que la iniciativa correspondiente suba al pleno para ser discutida.

Te puede interesar…

Deseamos que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco sea aprobada por unanimidad, como sucedió en la Cámara de Diputados en abril pasado”, expresó, y sostuvo que “una gran mayoría de compatriotas está a favor de estas políticas; nadie puede alegar que carecen de soporte popular; por ello es muy pertinente la actualización que nos brinda la encuesta; de no ser así, entenderemos que senadoras y senadoras de dicha comisión actúan en contra de la población”.

Finalmente subrayó que cada año el consumo de tabaco en México provoca 63 mil 400 decesos, mismos que pudieron evitarse en su mayoría con buenas medidas regulatorias y mejores acciones preventivas.

A su vez Jaime Barba, presidente de la organización de ex fumadores de Exhala e integrante del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, refirió que los resultados de la encuesta marcan una idea muy clara del rumo hacia dónde debemos ir para proteger la salud de todas y todos.

Fumé por treinta y cinco años, hijo de exfumadores, que murieron por su adicción a la nicotina. Vivo con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y lo más doloroso que recuerdo fueron los cinco años que cuidé a mi papá, conectado a un concentrador o a un tanque de oxígeno de oxígeno; por ello pido legislar y limitar el consumo de tabaco, en especial al senador Añorve, a efecto de proteger a las nuevas generaciones, nuestros hijos, nietos o hermanos jóvenes, quienes están a merced de la industria que promueve el uso de vapeadores y cigarros con saborizantes”, puntualizó.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *