Imagen de la web

La neumonía afecta a menores de 5 años, adultos mayores y personas con factores de riesgo significativos

 

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía 2021 que se conmemora este viernes 12 de noviembre, Pfizer México organizó un evento virtual en el que participaron especialistas y líderes de opinión para hablar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que es un peligro para los grupos más vulnerables de la población y que si continúa con su tendencia actual en el mundo, podría cobrar la vida de 3 millones de niños menores de cinco entre 2020 y 2030. 

El seguimiento adecuado de los esquemas de vacunación en las personas desde que nacen, hasta que se encuentran en una edad vulnerable, es fundamental para evitar la aparición de la neumonía”, aseguró el doctor Adrián Rendón, director del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.  

Por su parte, el doctor Daniel Aguilar, médico internista y especialista invitado de Pfizer México, aseguró que la lucha contra la neumonía se centra en etapas diferentes que abarcan la prevención, la protección, ambas a través de la vacunación y el tratamiento. “Llevar a los niños y adultos mayores al médico cuanto antes puede salvar vidas. En 64 países con datos disponibles, cerca de 15.5 millones de niños de 36 a 59 meses no recibe ningún tipo de atención cognitiva ni socioemocional”, afirmó el experto.  

Cabe destacar que en dicho evento se contó con la participación del actor y embajador de la vacunación, Fernando del Solar, quien fungió como moderador además de relatar desde su experiencia personal los estragos de la neumonía. En su participación sostuvo una charla con los periodistas y líderes de opinión Paola Rojas y Alberto Lati, quienes señalaron la importancia de no bajar la guardia y mantener los esquemas de vacunación actualizados.  

A nivel mundial, las enfermedades respiratorias ocupan el quinto lugar general entre las causas de muerte. Sin embargo, afecciones como la neumonía o influenza cuentan con vacunas que nos ayudan a prevenir el contagio o bien, el desarrollo de una enfermedad grave. Por ese motivo, ‘Prevenir es amar’ nos impulsa a seguir creando conciencia sobre la seguridad y los múltiples beneficios de las vacunas” recalcó el doctor Adrián Rendón.  

Cabe recordar que la neumonía es una enfermedad grave que afecta a menores de 5 años, pues es la cuarta causa de muerte en México en esta población, de acuerdo a datos del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de asociarse con una morbilidad, así como mortalidad considerables, en adultos mayores y en aquellos con comorbilidades significativas. 

En este sentido, los especialistas coincidieron que acudir constantemente al médico para la detección de la neumonía y otras enfermedades, así como buscar atención oportuna ante alguna molestia respiratoria, son las claves para que un tratamiento sea efectivo en las personas. Pues los hospitales están preparados para responder y contribuir a restablecer la salud de las personas.  

En México contamos con terapias muy efectivas y con especialistas que pueden intervenir. Sin embargo, para un pronóstico positivo es necesario que la persona solicite apoyo a tiempo. Por esta razón, es esencial que, por una parte, los médicos continúen con su formación; mientras que, por la otra, la población acuda a las estancias médicas para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, comenta el doctor Daniel Aguilar.  

De la misma manera, mencionaron que, en este contexto actual de pandemia, se ha vuelto esencial continuar con los esquemas de vacunación e impulsar la confianza en las personas para que acudan a las estancias médicas, pues la preocupación se ha mantenido hacia el coronavirus, dejando de lado el potencial riesgo de otras enfermedades. Como muestra, está la cobertura de vacunación infantil, que presenta un descenso de entre el 30% y 35%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). 

Te puede interesar…

Por su parte, los periodistas Alberto Lati y Paola Rojas, junto con Fernando del Solar, relataron su experiencia con la vacunación y cómo ésta ha sido fundamental para cuidar la vida de sus seres queridos.  

“Del Solar, quien fuera diagnosticado con neumonía a finales de 2019, aseguró que una manera de demostrar cuánto nos importan nuestros familiares, es motivarlos a cuidar de su salud, pues el haber vivido cáncer y neumonía le dejó claro lo valioso que es el cuidado de esta. Por su parte, Lati aseguró que la inmunización debe ser aplicada a lo largo de la vida y no solo en la infancia como comúnmente se cree, pues los adultos con factores de riesgo son susceptibles a esta enfermedad; mientras que Paola Rojas invitó a las familias a despejar sus dudas con sus médicos, pues ella como madre comprende que vacunar a los niños puede representar múltiples inquietudes. Además, mencionó la responsabilidad que tienen los periodistas de acercar esta información a la población.” 

Para finalizar, los ponentes recalcaron que con la entrada del invierno se avecina también la temporada de influenza estacional y un aumento en la incidencia en enfermedad neumocócica. Recordaron que las vacunas son seguras y de fácil acceso para la población, por lo que invitan a toda la sociedad a informarse sobre el tema y a los especialistas a orientar en las distintas estancias médicas donde se encuentren. 

“La inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. Por lo que, es importante acercarnos a contenidos fundamentados por la ciencia y aprobados por las autoridades. Por ejemplo, nosotros contamos con un e-book de descarga gratuita donde abordamos la inmunización y compartimos las cartillas que debemos aplicar a lo largo de la vida. Lo pueden buscar en la página de Gandhi como 13 Historias de Vacunación”, concluyó el doctor y director, Adrián Rendón. 

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exhorta ISSSTE a contrarrestar problemas de salud bucal derivados del tabaquismo

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *