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La Fórmula 1, un aliado de la industria del tabaco

Como apasionado del automovilismo me llena de orgullo el podio alcanzado por Sergio “Checo” Pérez en el Gran Premio de México, pero lamento profundamente la intromisión de la industria tabacalera en las competencias de la Fórmula 1, señaló Jaime Barba Zozaya, coordinador de la organización Exhala, Ex – fumadores Asociados contra la Adicción y quien vive con  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a causa del consumo de tabaco.

Vemos en forma creciente la publicidad de los dispositivos electrónicos que suministran nicotina o tabaco fabricados por Philip Morris International (PMI) y British American Tobacco (BAT) en las escuderías Ferrari y McLaren, en ese orden”, puntualizó.

PMI creó la marca “Mission Winnow” (misión gana ahora) como una iniciativa “para iniciar una conversación y crear una oportunidad para escuchar y ser escuchado”, pese a la restricción nominal de la Federación Internacional de Automovilismo, pero que en los hechos solapa que se publiciten marcas de cigarrillos en los monoplazas de Ferrari, por lo cual ahora se observa en los costados de los coches de aquella marca, expresó Barba.

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McLaren no se queda atrás y hace lo mismo que su competidora con la publicidad de VUSE, antes llamado Vype, que es un vapeador de última generación, la cual alterna con la proyección de “A Better Tomorrow”(Un mejor Mañana) que es en realidad un eslogan que busca ser pegajoso en la publicidad de ese dispositivo.

La Coalición México Salud-Hable coincidió e hizo un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que se garantice en las futuras ediciones del Gran Premio de México la prohibición total la publicidad explícita o disfrazada de las tabacaleras, como se hace ya en algunos grandes premios europeos donde las leyes locales prohíben esta publicidad encubierta.

México, como signatario del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, tiene el compromiso de prohibir cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y nicotina, apuntó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de esa coalición.

Todos los ingresos económicos que se registren por la organización en el país de espectáculos globales como el Gran Premio de F1 o la presentación de grupos y figuras de la música no justificarán cualquier forma de publicidad de tabaco o nicotina, ni la difusión de los productos o de las marcas de las nuevas plataformas que la industria tabacalera ha creado para camuflar sus esfuerzos permanentes que pretenden captar nuevos consumidores, en reemplazo de quienes mueren en el mundo y en México por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, añadió Núñez.

DZ

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Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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