Imagen de la web

Informar a pacientes sobre cáncer de pulmón, clave para mejorar su atención

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país. De acuerdo con Globocan, se registraron más de 7 mil 500 nuevos casos en nuestro país, y 7 mil 100 muertes asociadas a esta neoplasia durante 2020, lo que representa el séptimo cáncer con mayor incidencia en México y la cuarta causa de muerte por cáncer.

Con el objetivo de proporcionar información necesaria a las personas que viven con él acerca de sus derechos, herramientas que tienen a su disposición para la atención de sus necesidades, así como el impacto de los cambios en el sistema de salud, diversas organizaciones han llevado a cabo talleres de alfabetización sanitaria para pacientes y cuidadores de cáncer de pulmón.  

Los temas abordados han incluido los cambios en el sistema de salud, derechos y obligaciones de los pacientes, uso de herramientas para la documentación y gestión de necesidades y medicina personalizada como opción de tratamiento, contribuyendo así a que los pacientes puedan conocer y ejercer sus derechos de una manera más efectiva, además de que puedan tomar las decisiones más apropiadas para la salud y mejorar su experiencia y comunicación con el personal médico.

Te puede interesar…

Alfabetizar a los pacientes brindándoles conocimientos, habilidades y experiencias relacionadas con la salud, puede lograr que una paciente se vuelva conocedor y experto de su propia salud y sepa cómo cuidar de sí mismo en algunos aspectos, además de que esto les permite trabajar en conjunto con médicos y especialistas, aportando su perspectiva desde el lado del paciente y con ello poder mejorar su situación de salud.

Además, se ha proporcionado información a los pacientes sobre algunas herramientas clínicas que pueden mejorar su pronóstico y calidad de vida, como los protocolos clínicos de atención y la medicina personalizada, que utilizan información específica de los tumores cancerígenos para planificar y proporcionar a los pacientes el tipo de tratamiento que requieren y que puede ser más efectivo de acuerdo con la información obtenida sobre estos tumores.

Se ha encontrado que la incidencia del cáncer de pulmón está relacionada con el diagnóstico, ya que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, por ello es importante que los pacientes pueden conocer los primeros síntomas como son dolor en el pecho, tos persistente, dificultad para respirar o tos con sangre, y con ello acudir oportunamente con un especialista.

Los pacientes muchas veces no tienen conocimiento extenso sobre su enfermedad, o sobre los tratamientos a los que tienen acceso, por se busca que puedan estar más informados acerca de estos temas, lo que puede mejorar la atención que reciben, o en dónde la reciben.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *