Conoce en qué consiste la espirometría

Día Mundial de la Espirometría se conmemora el 14 de octubre de cada año al ser prueba más importante y esencial para evaluar la función respiratoria. Funciona midiendo el aire que una persona es capaz de movilizar en función del tiempo, así, unos pulmones sanos lo hacen en el primer segundo.

Se trata de una exploración fácil, reproducible y económica que se ha extendido fuera de los laboratorios pues es un elemento básico de avaluación diagnóstica de los pacientes con sospecha de enfermedades respiratorias, así como de su seguimiento.

Aporta información sobre el funcionamiento de pulmones, bronquios, tráquea y músculos respiratorios. Se realiza a partir de los 3 años de edad y no requiere muestras de sangre ni anestesia. El tiempo total de la realización es de 20 minutos.

Desde el 2010 la Sociedad Europea Respiratoria (ERS, por sus siglas en inglés), a través de su organismo de difusión de la European Lung Foundation (ELF), realiza esta jornada con el objetivo de dar a conocer entre el público general, los profesionales y las autoridades, la prueba más usada por los neumólogos.

Al mismo tiempo se busca aumentar la conciencia sobre la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas para evitar su aparición y evolución.  

Te puede interesar…

¿Cómo se realiza?

El paciente debe sentarse en una silla y soplar con fuerza varias veces dentro de un aparato diseñado para medir la cantidad y fuerza del aire espirado. De este modo, se detectan trastornos que comprometan el pasaje del aire a través de los bronquios como se observa frecuentemente en personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En caso de ser fumador es necesario abstenerse una hora antes del estudio. También se recomienda no ingerir comida en abundancia y no realizar ejercicio físico intenso al menos desde 2 horas antes del test.  Los valores obtenidos de la capacidad respiratoria y velocidad del flujo aéreo son comparados con datos surgidos de estudios con población sana que tenga la misma edad, sexo y talla.

La espirometría debe de realizarse en caso de tener síntomas respiratorios como tos, catarro, silbidos en el pecho o falta de aire al hacer esfuerzos. En caso de ser fumador o tener enfermedad respiratoria ya diagnosticada para controlar la evolución y valorar la respuesta al tratamiento. Al laborar en la industria minera, textil, química, metalúrgica y maderera es fundamental acceder al estudio periódicamente dependiendo del tipo de riesgo.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las infecciones respiratorias agudas (IRAS) como EPOC, tuberculosis y cáncer pulmonar permanecerán dentro de los primeros lugares como causa de muerte en todo el mundo. En la actualidad, estos padecimientos más el asma suman 300 millones de casos al año aproximadamente y, a largo plazo, causarán complicaciones a nivel mundial.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *