Las redes sociales son usadas para atraer a jóvenes al consumo de nuevos productos de tabaco

Las redes sociales han resultado ser un verdadero “paraíso” para la industria tabacalera, pues pueden promocionar y vender sus nuevos productos electrónicos sin ninguna restricción, teniendo como grupo focal a los adolescentes y jóvenes mexicanos, usuarios asiduos de dichas redes, según se desprende de la investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM para mostrar el impacto de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, que se han convertido en herramientas muy útiles al servicio de dicha industria, pese a estar prohibida esa práctica comercial.

En conferencia virtual, las y los investigadores y otros especialistas denunciaron cómo se utilizan esos modernos medios para promocionar y vender impunemente los nocivos dispositivos que suministran nicotina o calientan tabaco. La doctora Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM consideró que “… los nuevos productos de tabaco y nicotina representan, sin lugar a dudas, un nuevo problema de salud pública”. Debido a su gran popularidad, las tabacaleras enfocan su atención en las diversas maneras en las que pueden promocionan sus productos y los venden a tan solo un “clic” de distancia, agregó.

Sobre el análisis de esas prácticas en Facebook, Itzel Verdugo González, estudiante de Medicina de la UNAM, dijo que Facebook se ha posicionado como una de las plataformas digitales más conocidas por todos los usuarios que navegan hoy en día por Internet y principalmente fue creada para poder mantener comunicación con familiares y amigos, compartir información, noticias y contenidos audiovisuales. Sin embargo, la industria tabacalera la aprovecha para vender y distribuir los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) mediante publicaciones promocionales de tales productos atrayendo a la población con nombres y sabores atractivos.

Alesia Jiménez Jorge señaló que Twitter es una de las más populares redes a nivel mundial, usada principalmente para twittear (postear) textos de hasta 280 caracteres, imágenes o videos cortos. La industria la usa como herramienta para dar a conocer nuevos productos de los SEAN por medio imágenes con influencers, videos comerciales, y pequeños párrafos en los que se promocionan kits de inicio para “incursionar” en el mundo del vapeo o dar a conocer los múltiples sabores que suelen ser llamativos para la población juvenil y hasta infantil Los grupos Pro-vapeo difunden los supuestos “beneficios de vapear”, como posibilidad de cesación o de abandono del cigarro convencional.

José Abraham Sandoval Benavides sostuvo que Instagram, es una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes. Quienes lucran con los nuevos productos a costa de la salud de las personas, toman ventaja de esta aplicación para promocionar el uso y las ventas de los SEAN, para lo cual mal informan a sus usuarios, cuya salud se ve fuertemente comprometida.

Otra de las redes sociales analizadas fue Tik tok, sobre la que Ruth Elena Cuervo Díaz señaló: “Tik tok es una red social relativamente nueva, se basa en la interacción de los usuarios por medio de vídeos cortos. Debido a su reciente apogeo, la industria tabacalera aprovecha la fácil distribución de contenidos con sonidos y hashtags populares”. Así promueven la venta y distribución de sus productos por medio de influencers, quienes brindan códigos de descuento y realizan “unboxings” de los artículos que sus proveedores les ofrecen, añadió.

Juan Núñez, coordinador de Coaliciones de Salud Justa Mx, recordó que de acuerdo al artículo 16 fracción IV de La Ley General para el Control del Tabaco, está prohibido el comercio, venta o distribución al consumidor final de cualquier producto de tabaco por teléfono, correo, Internet o cualquier otro medio de comunicación. Por tanto, lo que hace la industria del tabaco es ilegal. Como también lo es la importación y venta de los SEAN, así como de los nuevos productos de tabaco calentado. Las llamadas redes sociales han alcanzado popularidad inusitada entre las y los jóvenes por lo que son la plataforma ideal para compartir información personal durante la pandemia de COVID-19, pero lamentablemente son usadas para venderles productos nocivos para su salud, dijo.

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Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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