Lung Ambition, tiene como objetivo la detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de pulmón.

Oncologia.mx.- Cada 18 segundos el cáncer de pulmón toma la vida de una persona, siendo este el segundo con mayor incidencia y el primero en mortalidad a nivel mundial. Por ello, en el marco del Día del Sobreviviente de Cáncer que se conmemora en el mes de junio, AstraZeneca presentó Lung Ambition, una coalición mundial formada para impulsar el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón, así como la innovación de tecnologías y tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y que tiene como objetivo contribuir a erradicar el cáncer de pulmón como causa de muerte.

Dentro de las iniciativas de Lung Ambition para México, se mencionó qTrack, una aplicación para dispositivos móviles dirigida a profesionales de la salud, desarrollada por la empresa Qure.AI, que puede apoyar a los médicos de primer contacto a detectar nódulos pulmonares para ayudar en la identificación temprana del cáncer de pulmón, así como otras anormalidades en la radiografía de tórax. La herramienta digital funciona con inteligencia artificial (IA) a través de un procesamiento rápido de resultados.

“La inteligencia artificial ha demostrado ser una gran aliada para los médicos que la utilizan con la finalidad de acortar los tiempos para obtener diagnósticos certeros y ofrecer tratamientos adecuados a las personas que los requieren. Brindar nuevas herramientas a la comunidad médica representa un gran avance en el cuidado y atención integral de ellos” mencionó Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210603-WA0137.jpg

Datos públicos indican que, a nivel mundial en 2020, se diagnosticaron 2.2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón y en México 7,810; lo que causó 1.79 millones de defunciones a nivel global por el mismo, mientras que, en nuestro país, este cáncer fue responsable del 18% del total de las defunciones por cáncer, cifra que representa aproximadamente 7,100 personas anualmente.

Previo a la pandemia, se comenzaba a observar una estabilización o incluso un descenso en las tasas de mortalidad de algunos tipos de cáncer, ya que se tenían más medidas de prevención profesional y personal. Incluso, los servicios de salud contra el cáncer tenían notables mejorías. Dada la interrupción causada por el COVID-19 en 2020 y la carga actual de los sistemas de salud, han surgido nuevas tecnologías que se adaptan a esta nueva normalidad para continuar dando seguimiento a las personas que pudieran presentar esta enfermedad ya que en este mismo año se registró un caída de aproximadamente 39% en el diagnóstico a nivel mundial.

Aunque la prevención y el diagnóstico oportuno son uno de los factores más importantes de la enfermedad, también se deben considerar que las experiencias a las que se enfrentan las personas y familiares van más allá del cáncer. Afortunadamente, los índices de supervivencia han aumentado gracias a la innovación y tecnología, y es por ello que, iniciativas como Lung Ambition hoy se vuelven más relevantes al ayudar a retomar y mejorar la situación de diagnóstico en nuestro país.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210603-WA0138.jpg

Para finalizar, el doctor Alberto Hegewisch, comentó: “En AstraZeneca hemos acelerado el uso de la tecnología para mejorar la velocidad de los estudios clínicos con el uso de infraestructura conectada y plataformas tecnológicas adaptándonos a la nueva normalidad y alejándonos de los paradigmas tradicionales de la oncología a fin de ofrecer herramientas y terapias que impacten radicalmente el tratamiento de cáncer de pulmón para acercarnos a nuestro objetivo de erradicar esta enfermedad como causa de muerte”.

En el evento se contó con la participación de la Dra. Yazmín Carolina Blanco Vázquez, Oncóloga Médica; Isabelle Alois, Presidente de Fundación Salvati; Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, Oncólogo Médico y de la Dra. Valentina Gallart, Gerente Médico de la Unidad de Negocios de Oncología de AstraZeneca.

Te puede interesar:

Existen tratamientos especializados y personalizados para quien padece cáncer de pulmón en sus diferentes etapas

Expertos resaltan la importancia de incrementar la atención oportuna del cáncer de pulmón

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *