Imagen de la web

Pacientes con Asma deben considerarse prioritarios para recibir vacuna de COVID-19

LaSalud.mx.– Las personas con diagnóstico de asma tienen el mismo nivel de riesgo de contagiarse de COVID-19 que alguien sano; por ello es importante que este grupo reciba la vacuna contra el virus como población vulnerable, y si llegasen a presentar síntomas de la enfermedad deben continuar con sus medicamentos y acudir con el médico para valoración.

Durante la sesión “Los cuidados del paciente asmático frente a la COVID-19”, que se transmitió en las redes sociales del Instituto, la doctora Margarita Ortega Cisneros, especialista en Inmunología y Alergias de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, expuso que los síntomas de las personas con asma y de quienes se contagian de COVID-19 tienen algunas similitudes, debido a que las enfermedades alérgicas predisponen a infecciones virales.

Explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, caracterizada por sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, que varían en intensidad y con el tiempo. 

Señaló que la incidencia estimada es de 235 millones de personas en el mundo y la prevalencia en México se estima en 3.3 por ciento hombres y 6.2 por ciento mujeres.

La doctora Ortega Cisneros se refirió a los síntomas específicos de estas enfermedades y ante cualquier sospecha recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar para que el médico haga el diagnóstico preciso.

Subrayó que durante la pandemia, los pacientes asmáticos no reportaron mayor porcentaje de infección por SARS-CoV-2 en la mayoría de países del mundo, aunque indicó que las personas asmáticas en crisis pueden agravarse si se infectan y necesitar intubación.

Reiteró la importancia de optimizar el tratamiento del paciente asmático con inmunoterapia o vacuna antialérgica; mantener los tratamientos establecidos por el médico de primer contacto o especialista de segundo y tercer nivel de atención; acudir a su consulta trimestral de control por el uso de inhaladores.

Refirió que muchos pacientes necesitan nebulizaciones, por lo que también deben acudir a los servicios de Inhaloterapia, porque estos procedimientos deben realizarse en sitios adecuados y con personal capacitado.

La especialista en Inmunología y Alergias invitó a continuar las medidas preventivas y de sana distancia, higiene de manos con agua, jabón o alcohol gel, minimizar contacto social, utilizar ropa protectora y cubre boca; además de favorecer la limpieza frecuente.

La sesión donde participó la doctora Ortega Cisneros puede consultarse a través del link: https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1395426118363017219?s=20

Te puede interesar:

Piden especialistas y organizaciones sociales que se atienda el asma como un problema de salud pública

En el mundo, 150 millones de personas con asma podrían presentar un broncoespasmo evitable.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *