Celebran la decisión de la Cámara de Diputados para aprobar el Dictamen de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco

LaSalud.mx.– La organización global de salud Vital Strategies, celebró la decisión de la Cámara de Diputados para aprobar en medio de la crisis por COVID 19, el Dictamen de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco pues, afirmó, representa en México un paso muy importante en favor de la protección de la salud de las niñas, los niños, jóvenes y los no fumadores frente a las consecuencias mortales del humo del tabaco.

Refirió que aun cuando el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible, en México cobra más de 47 mil vidas al año, incluidas más de 6 mil muertes de no fumadores que están expuestos al humo de segunda mano, y destacó que en México la implementación de las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la epidemia de tabaquismo, tiene importantes brechas sobre todo en lo referente a lugares públicos libres de humo, y la restricción de la publicidad que incita a niños y niñas a comenzar a fumar.

Debido a que es más probable que los fumadores experimenten COVID-19 severo, esa falta de protección ha contribuido a la vulnerabilidad de México frente a la pandemia. De ahí la importancia en que por primera vez en una década, se esté introduciendo la legislación nacional para abordar la epidemia de tabaquismo.

“Nunca ha habido un mejor momento para que México mejore las protecciones nacionales en torno al tabaco”, declaró al respecto Benjamín González Rubio Aguilar, de Vital Strategies, y agregó que “lamentablemente el COVID-19 ha revelado que no podemos seguir siendo complacientes por más tiempo. Por ello, aplaudimos la decisión de México de implementar fuertes medidas particularmente en lo que se refiere a ambientes libres de humo y a restricciones de mercadeo que ayudarán a evitar que los jóvenes comiencen a fumar”.

El directivo destacó que la aprobación en la Cámara de Diputados es un paso importante para cumplir con los compromisos de México bajo el Convenio Marco para el Control del Tabaco:

“Las nuevas medidas de protección significan menos muertes por fumar, menos niños y niñas que comienzan a fumar, y una mayor protección contra amenazas futuras como COVID-19. Además, la evidencia de todo el mundo muestra que los lugares 100% públicos libres de humo mejoran la salud, son populares entre el público y no dañan las empresas”.

Te puede interesar:

UICC y sus miembros apoyan en la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco

El pasado 28 de abril, México dio un paso importante para convertirse en una nación 100% libre de humo mediante de una reforma propuesta a la Ley General de Control del Tabaco. Presentada a través de la Cámara de Diputados, la reforma recibió 415 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. La ley también contiene disposiciones para cerrar las lagunas de las leyes de México contra la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

No existe un nivel seguro de exposición al humo del tabaco. De acuerdo con el Atlas del Tabaco, más de 47 mil mexicanos mueren cada año por causas relacionadas con el tabaco, lo que impacta de manera desproporcionada a los sectores más pobres y otros grupos marginados. Se ha demostrado que la exposición al humo de segunda mano causa enfermedades graves y la muerte.

Además, se calcula que 900 mil personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año por la exposición al humo de segunda mano, incluidas más de 6 mil personas en México debido a ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades. Al menos 60 países han aprobado leyes nacionales libres de humo, comenzando con Irlanda, en 2004.

La evidencia ha dejado claro que los lugares libres de humo han mostrado beneficios significativos que incluyen:

  • Disminución de la morbilidad por enfermedades cardíacas.
  • Reducción de ingresos hospitalarios por eventos cardíacos.
  • Reducción de los síntomas respiratorios, como tos y falta de aire.
  • Mejoras en la función pulmonar.
  • Menos basura de colillas y paquetes de cigarrillos.
  • Mayor apoyo para dejar de fumar.

El marketing es una de las principales causas de la epidemia de tabaquismo. Actualmente, la ley mexicana prohíbe la promoción en televisión y radio. Sin embargo, la industria tabacalera ha aumentado su marketing en las redes sociales utilizando personas influyentes para promover sus productos mortales. Esta táctica aumenta la iniciación a fumar entre los jóvenes. La nueva reforma también avanza hacia la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, especialmente en las plataformas que atraen a los jóvenes.

“Felicitamos al Congreso por dar un paso adelante para proteger a los niños, jóvenes y no fumadores de las consecuencias mortales de los productos de tabaco”, puntualizó González Rubio.

Vital Strategies es una organización global de salud que cree que todas las personas deben estar protegidas por un sistema sólido de salud pública. Trabaja con gobiernos y la sociedad civil en 73 países para diseñar e implementar estrategias basadas en evidencia que aborden sus problemas de salud pública más urgentes. Su objetivo es que los gobiernos adopten intervenciones prometedoras a gran escala lo más rápido posible.

Te puede interesar:

OSC esperan que el Senado ratifique la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco a fin de que el país sea 100% libre de humo.

Diputados aprueban reformas en materia de espacios libres de humo de tabaco

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, se estima que el 24.8% de los hombres y el 7.8% de las mujeres fuma

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial, pero sus efectos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *