Imagen de la web

Día Mundial del Asma

LaSalud.mx.– En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora este 5 de mayo y que este año tiene como tema “Descubriendo conceptos erróneos sobre el asma”, AstraZeneca hace llamado a las personas que viven con esta enfermedad a no bajar la guardia en medio de la pandemia por COVID-19 y llevar de forma continua un correcto manejo y control de su condición, con el objetivo de lograr un tratamiento eficaz y abordar las crisis evitables reduciendo al mínimo el impacto en su calidad de vida.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que de no tomar medidas urgentes en los próximos siete años, la mortalidad por esta enfermedad podría aumentar. En México, 8.5 millones de mexicanos viven con asma, siendo los más afectados niños de cero a 14 años seguido de las personas entre 15 y 64 años, así lo indica el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

“La gravedad del asma es variable según la persona. Se presenta cuando el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones, por lo que es trascendental un diagnóstico y tratamiento que brinden un control eficaz de la misma” comentó la Dra. Carmen Cano, especialista en Neumología Pediátrica.

Agregó también que “Los principales factores de riesgo que intervienen para presentarla son la predisposición genética, exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias, por ejemplo: alérgenos presentes dentro de las viviendas, alérgenos que se encuentran fuera de casa, humo del tabaco, irritantes químicos en el lugar de trabajo y contaminación atmosférica, entre los más comunes”.

Por su parte, el Dr. César Fireth, especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Pediatría , del Hospital Baja Allergy destacó que “se estima que en el mundo 150 millones de personas con asma podrían presentar un broncoespasmo completamente evitable, sin embargo, para lograrlo es importante reconocer los signos de advertencia y evitar los factores que pudieran desencadenar las manifestaciones, así como seguir las recomendaciones del especialista, sobre todo durante la pandemia por COVID-19 en el que las enfermedades respiratorias han cobrado relevancia”.

“Cabe destacar que un mal control de las personas con asma significa crisis más frecuentes y manifestaciones activas, por lo que el tratamiento debe fortalecerse con un mejor entendimiento y conocimiento de la misma, apoyado por tratamientos innovadores que permiten un control, además de reducir el uso excesivo de medicamentos de rescate”, finalizó el Dr. César Fireth.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y necesariamente una buena educación de la persona que la padece, se puede lograr un óptimo control de la condición.

Te puede interesar:

Más de 80% de los fallecimientos por asma se presentan en naciones de ingresos bajos y medios-bajos.

Con base en la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés) los conceptos erróneos sobre el impacto del asma son comunes. El COVID-19 ha puesto el foco en las afecciones respiratorias, pero el impacto de la pandemia también amenaza con aumentar la carga de los servicios, ya de por sí muy limitados. En este Día Mundial del Asma, es importante desafiar los conceptos erróneos que se han mantenido durante mucho tiempo en torno al asma, así como impulsar la necesidad de dar prioridad a mejores resultados para las personas que viven con asma y otras enfermedades respiratorias para lograr un tratamiento eficaz y mejor control.

1.    El asma no es una condición seria: todas las personas con asma corren el riesgo de sufrir exacerbaciones graves independientemente de la gravedad de la enfermedad, la adherencia al tratamiento o el nivel de control de esta.

2.  Usar solo el inhalador de rescate puede mantener el asma bajo control:de acuerdo con las últimas pruebas y directrices, el uso de un rescatador por sí solo no es suficiente para controlar el asma. Los sistemas de salud deben adoptar e incorporar nuevos enfoques, en línea con los últimos avances científicos.

3.    Los esteroides orales pueden controlar el asma eficazmente sin efectos secundarios: para el asma grave, a menudo se requieren corticosteroides orales a largo plazo, sin embargo algunas personas llegan a depender demasiado de estos, desencadenando riesgos para su salud alterando su calidad de vida al llegar a presentar osteoporosis, depresión, aumento de peso y/o diabetes tipo 2

4.    Las personas con asma deben esperar limitar sus vidas, independientemente de su tratamiento: si bien todas las personas que viven con asma corren el riesgo de sufrir un ataque, su tratamiento y atención tienen el objetivo de reducir este riesgo y permitirles manejar de manera efectiva su condición, limitando el impacto en su vida diaria.

Para finalizar, el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca México, afirmó “En AstraZeneca sabemos que es fundamental continuar creando conciencia y sensibilizando sobre laimportancia de llevar un adecuado manejo y control del asma, sobre todo ante los escenarios actuales donde las personas con el padecimiento podrían ser más susceptibles a infecciones y comorbilidades crónicas.

Seguiremos trabajando basados en la ciencia para ofrecer tratamientos innovadores poniendo siempre a las personas como el centro de nuestras acciones”.

Te puede interesar:

Cerca del 50% de los niños que viven con asma no cuenta con un adecuado control

El asma es una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *