Espaldarazo del presidente al control del tabaco hace inadmisible la demora de la JUCOPO, señalan.

LaSalud.mx.- Personas que viven con enfermedades respiratorias crónicas como enfisema pulmonar, bronquitis crónica, tuberculosis, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, se suman hoy al llamado enérgico de científicos nacionales y extranjeros, investigadores y activistas sociales, a fin de que los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado de MORENA Ignacio Mier Velasco, decidan de una vez por todas discutir en el pleno de ese órgano legislativo, el Dictamen aprobado por las y los diputados de la Comisión de Salud para reformar la Ley General para el Control del Tabaco.
 
Será determinante que la JUCOPO incluya tal dictamen en la agenda de discusiones en el pleno de la cámara, pues no es aceptable que ocho personas decidan por 500 legisladores qué se discute y qué no, dijeron. Igualmente, debemos frenar los esfuerzos de quienes buscan frenar iniciativas de protección a la salud en la Cámara de Diputados, dijeron.
 
Dicha reforma permitiría proteger del humo y otras emisiones de tabaco a la población en todos los espacios públicos cerrados del país (de recreación, convivencia, trabajo y estudio), con lo cual nuestro país sería por fin 100% libre de tabaco, evitando así que más personas enfermen, como sucedió a muchos de quienes padecemos las secuelas irreversibles de esas enfermedades, señaló el señor Jaime Barba, paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, e integrante del Capítulo de Personas que Viven con Enfermedades No Transmisibles de la Coalición México Salud-Hable.
 
Animado por la postura positiva del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la llamada conferencia mañanera de este día, el señor Mario Ocariz, quien también vive con EPOC señaló por su parte que la reforma que se busca terminaría con la publicidad que aún se transmite en correspondencia personal, en lugares y revistas para adultos, lo cual protegería sobre todo a niñas, niños y adolescentes, quienes con frecuencia son subyugados por los mensajes de la industria tabacalera.
 
Agustín Bernardo Chong De Martino, quien vive con EPOC, expresó: ¡Qué positivo es constatar que el propio presidente apoye el control del tabaco y avale lo expuesto hoy por el subsecretario Hugo López Gatell!, quien reconoció el grave atraso del país en el control del tabaco, para señalar que hoy tenemos “la gran oportunidad de ponernos al día y hacer a un lado los intereses comerciales de la industria tabacalera, cuyos emisarios que siguen infiltrándose y saboteando la acción del poder legislativo, cuya mayoría busca un cambio sustantivo en favor de la salud”. Por ello, nos parece inadmisible que la JUCOPO siga dilatando la discusión, añadió.
 
Con el ánimo de alzar la voz de las exfumadoras, las señoras Mónica Orozco y Gabriela Cotera recordaron que el tabaco es causante del cáncer de pulmón en México y que el riesgo de fumar también puede afectar a las personas no fumadoras que conviven con quien fuma, como las mujeres gestantes. Agregaron que el tabaco causa bajo peso al nacer en hijos de fumadoras.
 
A su vez, los señores Guillermo Mendoza y Daniel Padilla, también exfumadores tendidos en el INER, señalaron, como lo han explicado sus médicos, que el tabaco causa más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco por enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Finalmente, el señor Arnulfo González, quien padece apnea de sueño y saturación de oxígeno en 90 y reflujo gastroesofágico por fumar casi 50 años, celebró el apoyo de la Presidencia a la iniciativa y exigió a la Cámara de Diputados que se discuta y apruebe el dictamen mencionado para reformar la ley.

Te puede interesar:

Coalición México Salud-Hable pide se apruebe reforma a la Ley General para el Control del Tabaco

Piden al Presidente que detenga la interferencia de la industria tabacalera en la Cámara de Diputados

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *