Piden al Ejecutivo federal detener la interferencia de la industria tabacalera en la Cámara de Diputados

LaSalud.mx.- Luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió congelar el dictamen de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, sin hacer públicos los argumentos de tal decisión, en conferencia de prensa virtual, el Dr. Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS México; la Dra. Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Juan Zinser Sierrapresidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo; la Mtra. Andrea Hernández, integrante del Comité Interinstitucional de la Lucha contra el Tabaco;Adriana Rocha Camarena,directora de Asuntos Legislativos y Sociedad Civil de Polithink; el Dr. Rafael Camacho Solis, socio fundador de la Alianza Contra el Tabaco A.C., y el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga la interferencia de la industria tabacalera en la Cámara de Diputados.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210426_122910_us.zoom_.videomeetings.jpg

El Dr. Miguel Malo señaló: “En los últimos 10 años, se han presentado más de cien iniciativas para reformar el control del tabaco en México, provenientes de todas las fuerzas políticas y sorpresivamente ninguna ha logrado concluir el proceso. La experiencia internacional nos muestra que la falta de avance en esas políticas es resultado de la intensiva y permanente interferencia de la industria tabacalera para sabotear, a cualquier precio, el avance hacia una legislación más completa Hoy, es una oportunidad única para revertir este proceso”.

Al exponer la situación del tabaquismo en México, la Dra. Luz Myriam Reynales, apuntó que las muertes por esa causa continúan en ascenso, con 63,200 decesos atribuibles al consumo del tabaco y a la exposición a su humo. Añadió que las enfermedades atribuibles al tabaco tienen un costo y afectan directamente al Sector Salud, pues cerca de 116 mil millones de pesos anuales se gastan en el sector salud para atender dichos padecimientos. Señaló que las políticas consideradas en el dictamen aprobado de reforma a Ley General para el Control del Tabaco podrían reducir esas muertes y ahorrar dinero al Estado”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210426_122910_us.zoom_.videomeetings-1.jpg

Por su parte, el Dr. Juan Zinser agregó: “Implementar ambientes libres de humo de tabaco en todo el país como se pretende con esa reforma, además de reducir muertes, contribuiría a reducir infecciones respiratorias en menores de edad y reduciría los embarazos prematuros”. Se protegería a la población de múltiples patologías. Es falso que estas políticas afecten la economía, esto es un mito creado por las tabacaleras, finalizó.

En el contexto de pandemia por COVID-19 resulta crítico y prioritario responder adecuadamente al control del tabaco, sostuvo la Mtra. Andrea Hernández. La evidencia científica demuestra que el tabaquismo representa un riesgo para evolución grave, con condiciones más críticas de COVID-19. Dejar de fumar es una medida preventiva para defenderse mejor del SARS-Cov-2. Dijo que debemos de avanzar cumpliendo las mejores prácticas internacionales. México tiene hoy una oportunidad única de reformar la LGCT para mejorar la salud, al prevenir y controlar el uso de tabaco y nicotina. Las decisiones en salud pública deben basarse en evidencia científica sin conflicto de interés, fundamentada en la protección del derecho a la salud, por encima de intereses económicos o particulares, concluyó.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210426_112507_us.zoom_.videomeetings.jpg

Adriana Rocha, enfatizó que “… la Junta de Coordinación Política, en particular el diputado Ignacio Mier, están saboteando todos los esfuerzos por mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía al vender su voluntad a las tabacaleras y no agendar para voto en el pleno este dictamen. Es el único dictamen de salud que deliberadamente no han querido discutir. El diputado Mier es cómplice de malograr el proyecto de este gobierno a fin deponer en primer lugar a las personas. Por eso llamamos a la congruencia: a efectivamente poner los intereses de la ciudadanía, y la salud de las personas, por encima de los intereses económicos de las tabacaleras.”

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210426_122857_us.zoom_.videomeetings-1.jpg

Esta legislatura puede terminar con más de doce años de inacción legislativa, si se aprueba el dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló el Dr. Rafael Camacho Solís, miembro fundador de la Alianza contra el Tabaco, A. C. (ACTA) máxime teniendo mayoría en el Congreso. Actualmente, estamos en los lugares coleros en el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, con 11 años de rezago, así que esta es la última oportunidad para que en el periodo ordinario de la LXIV Legislatura se apruebe esta medida de protección a la salud, largamente esperada. En las tres legislaturas anteriores el PAN y el PRI pudieron pelotearse la culpa de esa complicidad con la industria tabacalera. Hoy la responsabilidad total es de MORENA con su mayoría en ambas cámaras y, si sucumbe, estará trasladando el golpe hasta el presidente de la República.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210426_122857_us.zoom_.videomeetings.jpg


Dos hechos relacionados con la protección de la salud ante las enfermedades relacionadas con el tabaco, trazaron signos alentadores en los dos primeros años de esta administración: la actualización e indexación del IPES a productos de tabaco y la prohibición para importar y exportar sistemas electrónicos suministradores de nicotina, que le merecieron el gobierno federal el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, dijo el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx. Sin embargo, agregó, hoy vemos que esa tendencia favorable para romper el inmovilismo de gobiernos anteriores en materia de legislación sobre control del tabaco, se está debilitando. Por ello nos dirigimos hoy el presidente del país para pedir su intervención en favor de la salud y de las políticas públicas en ese campo del su gobierno, para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero muy en especial, su coordinador, el diputado de MORENA Ignacio Mier, suban a discusión esta semana el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud de la cámara.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210426_122919_us.zoom_.videomeetings-1.jpg

“Expertos nacionales e internacionales, profesionales de la salud y organizaciones sociales, pedimos al presidente su intervención par que Ignacio Mier, diputado de MORENA, recuerde las banderas que llevaron al poder a dicho partido” finalizaron.

Te puede interesar:

Coalición México Salud-Hable pide se apruebe reforma a la Ley General para el Control del Tabaco

Organizaciones de la sociedad civil piden a AMLO defender la salud del pueblo mexicano

MHO – Settings

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *