Impuestos de la industria tabacalera no compensan ni el 50% de los gastos de este país en atención al consumo de tabaco

LaSalud.mx.- Atender el tabaquismo cuesta 1.4 billones de dólares anuales, el 1.8% del PIB mundial, y su impacto económico retrasa el avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo el señor Cristian Roberto Morales, representante de la OPS/OMS en México. Agregó que los impuestos de la industria tabacalera no compensan ni el 50% de los gastos de este país en atención al consumo de tabaco. Prohibir la publicidad de tabaco bajaría el consumo en 29% sin dañar el empleo ni a minoristas. “Este congreso podrá ser recordado por los avances más importantes en materia de salud en muchos años”, si aprueba el dictamen de la Comisión de Salud sobre reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210412_111308_us.zoom_.videomeetings.jpg


 Se gastan más de 116 mil millones de pesos en el sector salud para atender las enfermedades relacionadas y se registran más de 63 mil decesos anuales atribuibles a enfermedades por el consumo de tabaco, lo que afecta con gastos catastróficos a familias y personas, que caen por debajo de la línea de pobreza, por atender una enfermedad crónica, expresó la Dra. Luz Myriam Reynales, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública. Desechó el mito del impacto negativo de las medidas en favor de la salud en la economía: en la CDMX y en 13 estados se han hecho análisis económicos que no muestran tales impactos negativos en bares y restaurantes. De aplicar las medidas que proponen los diputados de la Comisión de salud podrían evitarse cerca de 20 mil muertes y ahorrarse 29 millones de pesos por los costos asociados.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210412_112102_us.zoom_.videomeetings.jpg

El Dr. Rogelio Pérez Padilla, del INER, señaló que el 30% de las enfermedades respiratorias tristemente se relacionan con fumar. El tabaco afecta los mecanismos de defensa del organismo que, por ejemplo, nos protegen ante la COVID 19. Fumar predispone al agravamiento y los desenlaces fatales por COVID 19. Por ello la cesación es vital para los fumadores actuales durante la pandemia. Apoyamos la reforma a la ley sobre tabaco porque evitaría gastos gigantescos en salud y acabaría con el rezago que arrastramos en Latinoamérica. Estamos ante una excelente oportunidad de ponernos al día, en favor de la salud y de la economía el país.
 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210412_113148_us.zoom_.videomeetings.jpg


A 13 años de aprobada la Ley General para el Control del Tabaco, pese a que hubo más de cien iniciativas de todos los partidos para actualizarla, y a que, de enero de 2020 a marzo de 2021, se presentaron 18 iniciativas más a favor, de nuevo corremos el riesgo de sufrir la interferencia de las tabacaleras, declaró el Mtro. Erick Antonio, director de Salud Justa MX: Dijo que México es el laboratorio de la industria para probar sus peores prácticas en el Latinoamérica. Llamó a la congruencia política de los diputados Ignacio Mier (MORENA), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI) y de los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política para que no le fallen el país. Denunció a los diputados Fernando Galindo (PRI) y Ricardo Delsol, por servir a los intereses de la IT, sin importarles que millones de niñas, niños y adolescentes se hagan adictos a la nicotina.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210412_114149_us.zoom_.videomeetings.jpg

A su vez, Jaime Barba, exfumador quien vive con EPOC y cuyos progenitores fallecieron por fumar, dijo que con un simple “Sí”, los diputados pueden cambiar la vida de millones de fumadores y exfumadores, al aprobar el dictamen de la Comisión de Salud para reformar la ley. Nos es justo que por cada peso que recibe el SAT de impuestos de las tabacaleras, el gobernó gaste 2.50 pesos para atender los problemas derivados de fumar. Añadió que la salud no se debe negociar con las tabacaleras. Si en realidad queremos que las cosas cambien, los legisladores deben de estar a la altura de lo que la población necesita y quiere. No deben fallarle a quienes los eligieron.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210412_115340_us.zoom_.videomeetings.jpg

Te puede interesar:

Existen tratamientos especializados y personalizados para quien padece cáncer de pulmón en sus diferentes etapas

Menos del 1% de los casos de cáncer de pulmón son detectados en etapas tempranas

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Suprema corte declara inconstitucional prohibición de cigarros electrónicos

Durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del martes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *