Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón

Oncologia.mx.– El cáncer es considerado una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. En México, se diagnostican 191 mil casos nuevos cada año, lo que representa un reto importante para la salud pública global al ser reconocido como la tercera causa de muerte en nuestro país y la segunda en el mundo. En el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, AstraZeneca junto con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) buscan crear conciencia e impulsar la prevención, además de hacer un llamado para una detección oportuna en la población mexicana.

A nivel nacional, se diagnostican alrededor de 7,810 casos de cáncer de pulmón cada año, precedido por el cáncer de mama (29,929 casos*año), el de próstata (26,742 casos*año), colon (14,901 casos*años), tiroides (12,000 casos*año), y cervicouterino (9,439 casos*año). Es importante resaltar que, en México, el cáncer representa el 14% del total de las defunciones y de estas, 7,100 se atribuyen cáncer de pulmón.

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo, en el 85% de los casos, seguido por la exposición al humo de leña y contaminantes ambientales. Por ello, la doctora Marisol Arroyo Hernández, neumóloga clínica de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan mencionó que, “Es indispensable tomar acciones y adoptar hábitos saludables para prevenirlo, así como acudir al médico y realizar chequeos constantes y pruebas de tamizaje a quienes son personas de riesgo para lograr una detección oportuna”.

Te puede interesar:

Buscan crear conciencia e impulsar la prevención del cáncer de pulmón

Uno de los tipos de tumor más frecuentes sigue siendo el cáncer de pulmón

Las pruebas de tamizaje, además de detectar el cáncer en etapas tempranas, tienen como objetivo general identificar pacientes con distintos diagnósticos de manera oportuna con el fin de otorgar un tratamiento con intención curativa y reducir la tasa de decesos por la enfermedad. En el cáncer de pulmón, la Tomografía Helicoidal de Dosis Baja (THDB), ayuda a identificar diferentes tipos de lesiones pulmonares que pudieran ser de origen maligno o no maligno. El uso de la THDB ha demostrado ser una herramienta efectiva en un programa de detección temprana logrando reducir la mortalidad de un 20% a 60% (National Lung Screening Trial, dutch-belgian screening study)

De acuerdo con el doctor Oscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del INCan, “Actualmente, uno de los problemas a los que nos enfrentamos en México, es que el cáncer de pulmón en el 80% de los casos es detectado en etapas avanzadas, cuando el pronóstico vital es muy bajo. Por ello, en el Instituto Nacional de Cancerología se creó la Clínica de Diagnóstico Temprano, una estrategia que busca contrarrestar la mortalidad detectando tempranamente este cáncer y ofrecer un tratamiento oportuno”.

Además, agregó que, “Los programas de detección, deben ser enfocados en la población de mayor riesgo para que sean efectivos y cumplan con su objetivo. De esta manera, los criterios para participar en nuestro programa son: tener entre 55 y 74 años, ser fumador o haber dejado de fumar en los últimos 15 años, haber fumado al menos una cajetilla diaria por 20 años o su equivalente, haber respirado el humo de la leña constante por más de 5 años, o tener diagnóstico de EPOC y no contar con el apoyo de ningún sistema de salud para poder recibir la atención del equipo multidisciplinario de la Unidad Funcional de Oncología Torácica (UFOT) del INCan”.

La implementación de un programa como este ayuda a mejorar la situación actual de diagnóstico en nuestro país, lograr diagnósticos más tempranos e incrementar las oportunidades de tratamiento, logrando así aumento en la sobrevida hasta en un 80%.

“En AstraZeneca, tenemos como compromiso, a través de la innovación y los esfuerzos que hacemos de forma continua, queremos erradicar el cáncer como causa de muerte y con ello mejorar la calidad de vida de las personas. Permanecemos trabajando para descubrir y entender las complejidades de los padecimientos oncológicos, guiados a través de la ciencia para poder ofrecer terapias innovadoras que cambien la vida de los mexicanos” finalizó el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

Te puede interesar:

En el 2020 se registraron más de 7 mil muertes en México asociadas al cáncer de pulmón

Detección temprana y oportuna del Cáncer de Pulmón

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *