Tabaquismo en Latinoamérica

LaSalud.mx.– De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo provoca 500 mil muertes en los países de América Latina y el Caribe y, según datos del IECS, genera un costo superior a los US$ 33 mil millones, equivalente al 7 por ciento de todo lo que la región gasta en salud anualmente.

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), de Buenos Aires, Argentina, realizó el webinar “Tabaquismo en Latinoamérica”, donde se presentaron por primera vez los resultados completos de dos importantes investigaciones que actualizaron datos de carga de enfermedad y carga económica, incorporando nueva información sobre dimensiones como el impacto social, la equidad, y los beneficios concretos que pueden esperar los países de la región al aumentar impuestos al tabaco.

En el evento se contó con la participación de Andrés Pichon Riviere, Director Ejecutivo del IECS, Rosa Sandoval de Colombia, Federico Burone de Uruguay, Alfredo Palacios de Chile y Belén Sáenz de Miera Juárez  de México, cada uno compartió experiencias sobre las políticas antitabaco en sus países, así como los daños a la salud que genera esta adicción.

Andrés Pichon Riviere, resaltó que en un estudio colaborativo liderado por IECS en Buenos Aires, que analizó la situación del tabaquismo en 12 países de Latinoamérica y mediante un modelado económico proyectó el impacto de aumentar los impuestos que tributan los productos de tabaco, como los cigarrillos. El trabajo fue publicado en la revista The Lancet Global Health, considerada la más prestigiosa y de mayor impacto en el campo de la medicina y la salud pública a nivel mundial.

Los países evaluados en el estudio fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

“El tabaquismo es responsable en forma directa de más de 345.000 muertes por año en los 12 países analizados. Subir los impuestos podría ser la mejor estrategia para limitar el consumo de tabaco. La actual carga impositiva en muchos países está por debajo de los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los cigarrillos siguen siendo asequibles y los precios son manipulados por la industria tabacalera para atenuar el impacto de los impuestos en los fumadores. Nuestros resultados muestran que incrementar los impuestos al tabaco podría evitar muertes y discapacidad, reducir de manera sustancial el gasto en salud y producir beneficios económicos netos en estos 12 países latinoamericanos”, señala el estudio.

En tanto que, Belén Sáenz de Miera Juárez  dijo que alrededor de 50 mil muertes están asociadas al consumo de tabaco, que podrían evitarse con mejores políticas públicas.

Agrego que subir el impuesto al tabaco evitaría enfermedades y muertes prematuras, pues tal impuesto salva vidas. Subir 1 peso por cigarro podría evitar 42 mil millones de costos además de contribuir a recaudar 16 mil 200 millones adicionales, que se podrían utilizar para reforzar el sistema de salud”.

Algunos países en los que las políticas de control de tabaco han sido más exitosas son Brasil, que redujo su consumo más de la mitad desde 1980, o Uruguay, cuya prevalencia pasó de 40 por ciento en 2006 a 21,6 en 2017, y es actualmente el único país de la región en implementar el empaquetado neutro.

Te puede interesar:

Es de interés social, regular el tabaco y construir una legislación que priorice el derecho a la salud

México con más de quince años de atraso para que sea 100% libre de humo de tabaco.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *