El asma es una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el asma grave ha causado 417,918 fallecimientos en todo el mundo y ha provocado la pérdida de 24,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad. Es importante comentar que los pacientes con asma grave suelen presentar ataques o crisis repetidas, que son la principal causa de hospitalización para estos pacientes y pueden ser fatales.

Durante la conferencia de prensa “Cambio del abordaje del asma en México, la importancia dela manejo de la enfermedad”, la Dra. Catalina Casillas Suarez, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, dijo que el asma es una enfermedad heterogénea invariable, que cambia a través del tiempo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es asma_astra5.jpg

“El asma es una de las 10 primeras causas de atención en los servicios de urgencias y de consulta externa en México, esto debido a la falta de diagnóstico y control adecuado de las personas que padecen esta enfermedad, siendo los niños la población más afectada”, agrega la Dra. Catalina Casillas.

Según las estadísticas, el 7% de la población mexicana padece asma y su prevalencia va en aumento. Se estima que el 80% de los adultos que presentan dicha enfermedad, manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es asma_astr2-1.jpg

De acuerdo con el doctor Francisco Cuevas, Jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría: “El tratamiento inapropiado en personas que padecen asma puede llevarlos a la muerte. La importancia de un correcto manejo de la enfermedad se basa en un diagnóstico y tratamiento adecuado, sin dejar a un lado la enorme labor médica que se requiere en materia de educación de quienes la padecen, para lograr un buen control y entendimiento de la enfermedad”.

Si bien el asma no registra la misma escala en número de fallecimientos que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras enfermedades crónicas, puede ser mortal si no se utilizan los medicamentos adecuados o no se cumple el tratamiento prescrito.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es asma_astra6.jpg

La evolución del tratamiento del asma se basa en un mejor conocimiento sobre la enfermedad, para mantenerla bajo control y disminuir los riesgos al evitar un uso excesivo de medicamentos de rescate. Es importante mencionar que el tratamiento farmacológico no es la única forma de controlar el asma, siendo un factor clave la educación sobre este padecimiento para evitar así sus desencadenantes -estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias- lo cual se logra a través de apoyo y acompañamiento médico, para aprender y concientizar qué desencadenantes se deben evitar.

Las recomendaciones que se publicaron en 2019 por el Comité Científico de Expertos Internacionales, representa el cambio más significativo en el manejo del asma en los últimos 30 años. Uno de los cambios más relevantes en 2019, es la recomendación de no iniciar el tratamiento del asma con medicamentos de rescate.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es asma_astra8.jpg

“En AstraZeneca, seguimos a la ciencia para acercar terapias innovadoras que puedan ayudar a las personas a tener un mejor manejo de su enfermedad y con ello mejorar la calidad de vida de los mexicanos. De manera continua trabajamos para descubrir y entender las complejidades del asma, apoyados por el legado de AstraZeneca en el área de Respiratorio e Inmunología”, concluye el doctor Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca México.

Te puede interesar:

Diputados realizan foro “Los retos de la atención del Asma y la EPOC en México en el contexto Covid.”

AstraZeneca presentó su primer biotecnológico enfocado a pacientes con asma grave

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El cáncer de pulmón ocupa el séptimo lugar en incidencia a nivel nacional.

Oncologia.mx.- Según estadísticas de Globocan 2020, se registraron más de dos millones de casos nuevos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *