Llaman a Secretaria de Salud a brindar atención integral en pacientes con enfermedades respiratorias

LaSalud.mx.- Con el objetivo de concientizar sobre la importancia en la atención integral a las enfermedades respiratorias, como asma y EPOC, en los servicios de salud pública y reconociendo que estos padecimientos son factores de riesgo ante la infección por el virus del SARS-Cov 2, se llevó a cabo el Foro Legislativo “Los retos de la atención del asma y la EPOC en México, en el contexto Covid”.

En el marco de este encuentro el Dr. Jesús Javier Vázquez Cortés, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, enfatizó que “padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aumenta el riesgo de infección, desarrollo de complicaciones y hospitalización por Covid-19; y es que los virus del SARS-COV2 son causantes frecuentes de exacerbaciones, por lo que los pacientes con dicho padecimiento son más propensos a permanecer en estado de gravedad”.

Esta enfermedad es causada por la exposición significativa a partículas nocivas y gases, caracterizada por síntomas como dificultad para respirar, tos y producción de flemas, se ha posicionado como la tercera causa de muerte, a nivel mundial, y en México se ubica entre el cuarto y sexto lugar de mortalidad. “Los pacientes con EPOC tienen mayor edad y parten de una capacidad respiratoria menor, por lo cual es importante focalizar e incrementar el nivel de atención y control hacia ellos”, agregó el especialista en neumología.

En su oportunidad la Dra. Blanca Estela del Río Navarro, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, apuntó que “el 7% de la población mexicana padece asma y su prevalencia va en aumento. Se estima que el 80% de los adultos que presentan dicha enfermedad, manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.”

Ataques recurrentes de disnea y sibilancias, dificultad para inhalar y exhalar son algunos de los síntomas que con frecuencia experimentan los pacientes con asma, que pueden agravarse dependiendo de las condiciones climáticas, temporadas estacionales, entre otros factores. “Estudios reportan que el asma es una comorbilidad que aumenta el riesgo de hospitalización por Covid-19, en adultos de 18 a 49 años, por ello el control de la enfermedad y apego al tratamiento es fundamental.” apuntó del Río Navarro, especialista en alergología pediátrica.

Por su parte el Dr. Hugo Miguel Malo Serrano, Asesor Internacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, expresó la necesidad que existe de que las autoridades competentes emitan información y recomendaciones, a fin de que las personas que padecen asma y EPOC en México conozcan el factor de riesgo adicional que presentan y continúen con su seguimiento médico y respectivos tratamientos. “Incluso sin contemplar la situación de pandemia, estas enfermedades crónicas representan un reto para las instituciones de salud, pues la falta de atención y seguimiento causan un impacto en la calidad de vida de miles de pacientes, así como en los costos de atención en los servicios de salud pública”, enfatizó.

Asimismo, el Diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a la Secretaría de Salud a “garantizar dentro de sus competencias, un tratamiento integral para pacientes con enfermedades respiratorias como asma y EPOC, desde la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, así como brindar la información necesaria para las personas cuyas comorbilidades las hagan estar más expuestas no sólo a contraer Covid-19, sino a experimentar dificultades por sus padecimientos previos”.

El evento también estuvo encabezado por el Diputado Manuel Huerta Martínez del Partido del Trabajo quien reconoció el problema de las enfermedades respiratorias crónicas en México.

Finalmente los especialistas hicieron un llamado a los pacientes con asma y EPOC para  no bajar la guardia frente al Covid-19: “Acciones como: lavarse continuamente las manos con agua y jabón, estornudar o toser en el ángulo interno del codo, mantener los espacios ventilados, limpios, así como el distanciamiento social, el uso adecuado del cubrebocas, el seguimiento médico y apego al tratamiento, son valiosas acciones de prevención que sin duda reducirán los contagios y las consecuencias que conlleva esta enfermedad”. concluyeron.

Te puede interesar:

Buscan crear conciencia e impulsar la prevención del cáncer de pulmón

Es de interés social, regular el tabaco y construir una legislación que priorice el derecho a la salud

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *