Detección temprana y oportuna del Cáncer de Pulmón

Por: Dr. Oscar Arrieta Rodríguez, Coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica y Jefe del Laboratorio de Medicina Personalizada del INCan, y Dra. Jenny Turcott, Nutrióloga e investigadora en la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es arrieta_1.jpg

Oncología.mx.- Anualmente en el mundo fallecen 9.8 millones de personas por cáncer, de las cuales el cáncer de pulmón es la causa número 1 en mortalidad. Un alto porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando  la persona tiene pocas opciones de tratamiento o curación. Existen diversos factores que predisponen al desarrollo de cáncer de pulmón (ej. exposición a humo de leña, infección por tuberculosis, exposición a radón, etc.), siendo el tabaquismo la causa más frecuente y la más evitable.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jenny_1.jpg

En nuestro país, como en muchos otros de América Latina, no existen programas para la detección temprana de cáncer de pulmón, a pesar de que el 60% de los casos de cáncer pulmonar en el mundo se encuentran en países en desarrollo como el nuestro.

El objetivo de implementar un programa de detección temprana del cáncer de pulmón, es identificar a los pacientes con cáncer oportunamente y ofrecer un tratamiento que en muchas ocasiones puede ser curativo, reduciendo la mortalidad asociada a esta enfermedad. La prueba de detección temprana consiste en realizar un estudio de imagen llamado tomografía computarizada (TC) de tórax, que utiliza dosis bajas de radiación en personas con riesgo alto, con la finalidad de detectar lesiones sospechosas en los pulmones sin poner en riesgo al individuo. En caso de que se detecte alguna lesión sospechosa (tumor) en el pulmón, el médico podrá solicitar los estudios pertinentes.

Las personas que se consideran en riesgo para tener este tipo de enfermedad y que se consideran elegibles para esta prueba, son aquellos que cumplen las siguientes características:

  1. Individuos de ambos sexos.
  2. Sujetos de 55 a 75 años de edad.
  3. Historia de haber fumado en los últimos 15 años o  continuar  fumando lo equivalente a una cajetilla (20 cigarros) al día
  • En caso de no tener antecedente de tabaquismo, puede ser exposición al humo de la leña de forma constante por mas de 5 años.

La detección temprana de cáncer de pulmón involucra todo un proceso bajo la supervisión del médico y no se limita a una sola prueba, ya que el médico puede solicitar estudios adicionales para hacer el diagnóstico en caso de encontrar alguna lesión sospechosa en el pulmón. Un programa de detección temprana involucra la valoración de varios especialistas, los cuales podrán dar las mejores recomendaciones para disminuir el riesgo y detectar a tiempo el daño derivado del tabaquismo en otros órganos. 

Recuerde que realizar la prueba de tomografía computarizada de baja dosis no previene la formación del cáncer, y la forma más efectiva de reducir su riesgo de morir por cáncer de pulmón es dejar de fumar. Se recomienda a todas las personas que continúan fumando, reciban orientación y tratamiento para el cese del consumo de tabaco por especialistas, ya que nunca es tarde para dejar de fumar.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *