Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer


Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer… En primera persona

  • Páginas de la historia de la Oncología en México y el mundo
  • Conviene recordar de voz de uno de sus participantes; De cómo, cuándo y dónde nació el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero. 
  • Aquí nos relata el muy querido Doctor Jaime de la Garza la historia. 
  • “A favor de los derechos y obligaciones de los pacientes con Cáncer”

Por: Carlos Henze

Oncologia.mx.- Sobre el origen del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer (4 de Febrero).

Hace 22 años el Dr. Jaime de la Garza, recibiría una carta firmada por los también destacados oncólogos Gabriel Hortobagyi y David Khayat invitándole a participar en la Cumbre Mundial de Cáncer en Paris, Francia.

Era septiembre de 1999 y se preparaba para ese próximo 4 de febrero del año 2000, la primera Cumbre Mundial a favor de los Derechos de los Pacientes con Cáncer.

Con otro selecto grupo de más de un centenar de invitados se redactaría y se firmaría, la hoy ya famosa Carta de París; la cual hace un solemne llamado en favor de una “movilización general” destinada a erradicar este flagelo, a favor de los derechos y obligaciones que deben tener los pacientes que ya han sido diagnosticados y padecen esta enfermedad.

A fin del día la cumbre agruparía a casi 160 representantes de gobiernos, médicos oncólogos, enfermos y personalidades. Fue firmada en primera instancia por el presidente francés, Jacques Chirac, el Director General de la UNESCO, Koichirô Matsuura, y la princesa Chulabhorn de Tailandia.

De ahí, se acordó que a nivel mundial cada 4 febrero se llevaría a cabo esta conmemoración, para mantener permanentemente el llamado a redoblar esfuerzo y acciones a favor de esta Lucha contra el cáncer. 

Pero sin más, dejémosle la palabra al Dr. Jaime de la Garza Salazar, quien en esta ocasión y por primera vez desde el año 2000, no asistirá a la cena de gala en París para festejar como cada año en conjunto con los otros fundadores de esta trascendental iniciativa el: “4 de Febrero”, ya que este evento se encuentra cancelado a causa de la pandemia.

Este y otros intereses artículos, los podrás consultar en la sección especial dedicada a la Reunión Anual Médica INCan 2021, que aparecerá dentro de nuestra próxima edición Cáncer y COVID en México y Latinoamérica

Te puede interesar:

¿Cuándo nació el Día de la Lucha contra el Cáncer a nivel mundial?

8.2 millones de muertes causa el cáncer en el mundo, 89 mil de ellas en México.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *