SOMERA resalta la importancia de la radioterapia en el día mundial de la lucha contra el cáncer

Oncologia.mx.- Con motivo del Día Mundial contra del Cáncer, la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA) realizó una conferencia para hablar sobre la importancia de la radioterapia como tratamiento para este padecimiento.


En el evento virtual estuvo el Dr. Armando Félix, Presidente de SOMERA 2019-2020; Dr. Luis Ballardo, Presidente electo 2021-2022; Dra. Dolores De la Mata Moya, Secretaria de SOMERA; Dr. Juan Antonio Reyes, Tesorero de SOMERA; y Gabriela Echeverria, Directora Clínica de Fundación Salvati.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es somera_1.jpg
Imagen webinar SOMERA

Para lograr un efectivo tratamiento del cáncer, los sistemas de salud requieren que el paciente tenga acceso a los tres pilares terapéuticos fundamentales que son: cirugía, radioterapia y el tratamiento farmacológico, pero en muchos casos solo se ofrece uno o dos de estos pilares.


La Radioterapia Moderna es un tratamiento seguro, destruye células cancerosas con la finalidad de eliminarlas, proporciona un importante control local del tumor, y conserva a su vez, la forma y función de los tejidos, siendo además una herramienta imprescindible para el tratamiento paliativo de los síntomas asociados con el cáncer.

En la conferencia, la Dra. De la Mata habló sobre el papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer y dijo que es “multidisciplinaria y pluripotencial”, porque puede curar el cáncer, aliviar síntomas, ayudar a preservar órganos. La radioterapia es una “cirugía virtual”, ya que sin la necesidad de remover físicamente o quitar órganos se ataca una enfermedad y va de la mano de la tecnología, ya que ha habido muchos avances en infraestructura al día de hoy.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es somera_4-1.jpg
Imagen webinar SOMERA

Te puede interesar:

Eira Movimiento Rosa, ha brindado atención médica a más de 7 mil mujeres de comunidades rurales

En las próximas dos décadas se espera que haya 29 millones de nuevos casos de cáncer cada año en el mundo

“Un área de oportunidad es la educación y SOMERA ha invertido mucho para que en estos años la modernización tecnológica vaya de la mano de la educación”, aseguró la Dra. De la Mata


Comentó que la OMS considera que el 70 por ciento de los pacientes deberían estar recibiendo tratamiento de radioterapia, pero desafortunadamente en América Latina solo el 40 por ciento tiene acceso a este tipo de tratamiento, y hoy se le suma la pandemia de COVID-19, aunque la Dra. aseguró que ningún centro a dejada de brindar atención a los pacientes que requieren radioterapia, “el cáncer no puede esperar, hay que dar tratamientos con mucha precaución”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es somera_5.jpg
Imagen webinar SOMERA

Agregó que debido a la pandemia y a las medidas que se deben tomar para evitar riesgos con los pacientes enológicos, ha resurgido el hipofraccionamiento, el cual consiste en dar dosis más altas de radioterapia en menos sesiones, para disminuir el número de visitas.


En su momento, el Dr. Armando Félix, habló de la infraestructura tecnológica y del personal que se dedica a este tema en México, dijo que SOMERA sigue en modernización, evolución y en una unión constante con el gremio, para que los centros de radioterapia se conviertan en lugares de la más alta calidad y quitar todos los mitos alrededor de este tratamiento para que sea seguro.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es somera_2.jpg
Imagen webinar SOMERA

Agregó que el reto es contar con una gama de equipos que influyan en las últimas estrategias para tratar de manera radical al cáncer, al mismo tiempo que reduzca los efectos secundarios.


Resaltó que hay un déficit de personal especializado en radio-oncología así como de los equipos. Según datos del INEGI, en México existen 1.19 aceleradores lineales por millón de habitantes, “por lo tanto el déficit de equipos de radiación es abismal”.


Por su parte, el Dr. Juan Antonio Reyes, habló de los avances de la radioterapia y comentó lo importante que es recordar esta fecha en medio de la contingencia sanitaria. “La importancia de hacer visible al tratamiento radio-oncológico es reducir en una tercera parte las muertes prematuras por cáncer”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es somera_3.jpg
Imagen webinar SOMERA

Aseguró que pese a que existe una falta importante de personal especializado y de equipos, en los últimos años ha habido muchos avances tecnológicos, pero debido a las necesidades de nuestro país han resultado insuficientes, ya que los equipos más novedosos están ubicados en el centro del país, y que hoy en día hay estados que no cuentan con un Centro Oncológico como Tlaxcala.

En su momento, Gabriela Echeverria, dijo que todos los días se ve en los pacientes una gran falta de información, mucho miedo y sobre todo la falta de acceso a tratamientos, y pese a que el servicio no se ha detenido, tarda mucho en llegar.

Te puede interesar:

Adaptaciones e innovaciones en la atención oncológica durante esta pandemia y más allá

Tener buenos hábitos alimentarios es esencial para prevenir enfermedades crónico-degenerativas

SGR

SGR

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *