Urgen a las comisiones de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados a que aprueben las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco

LaSalud.mx.– Hace unos días, Paraguay emitió un decreto presidencial que prohíbe el consumo de cigarros en espacios públicos cerrados y lugares públicos concurridos. Con este avance, una política aprobada en Uruguay (2008), Colombia (2009), Perú (2010), Argentina (2011), Brasil (2011), Ecuador (2011), Venezuela (2011), Chile (2013) y Bolivia (2020), toda América del Sur es ya 100% libre de humo de tabaco. 

“Esta es una victoria para la salud pública de la región de las Américas, que suma 23 países con políticas que protegen a las personas del humo de tabaco en espacios públicos cerrados. Sin embargo, lo verdaderamente desafortunado es que México sea una mancha en el continente con al menos 15 años de atraso, pese a las numerosas iniciativas que se han propuesto en el Congreso federal para que todo el país fuera 100% libre de humo. Ni la situación emergente por el contagio del coronavirus, ni los argumentos que identifican al tabaquismo como factor de riesgo principal que agrava los casos de COVID 19, han podido colocar al control del tabaco como prioridad en la agenda parlamentaria de todos los partidos políticos. Esto es sumamente lamentable”, declaró el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humo_3.jpg
Imagen webinar Salud Justa MX

En medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 legislar para el control del tabaco es asunto de vida o muerte debido a la mayor evidencia que demuestra la relación entre tabaquismo y COVID-19, se señaló durante la conferencia virtual.

El Dr. Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que La Ley General para el Control del Tabaco representó un avance importante en la política de control del tabaco en México, pero ese avance fue insuficiente y la Ley muestra fallas de origen identificadas hace 10 años. “En 2019 llevamos a cabo un estudio a fin de evaluar la capacidad de la ley para proteger la salud de las personas reduciendo el humo de tabaco ambiental, comparándola con la ley 100% libre de humo de tabaco del Estado de México, resultando ésta 22% más efectiva en todos los establecimientos, y 50% más efectiva en bares. El estudio nos permitió constatar que en el Estado de México los espacios 100% Libres de Humo de Tabaco han reducido los niveles de exposición a una décima parte de los niveles de 2008. Las leyes 100% libres de humo generan salud. En medio de una pandemia producida por un virus que ataca las vías respiratorias, asegurar espacios 100% libres de humo de tabaco es fundamental”, agregó.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humo_1.jpg
Imagen webinar Salud Justa MX

Te puede interesar:

OMS pone en marcha campaña para ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco

“El control del tabaco en México y América Latina: los nuevos desafíos ante la pandemia de COVID 19″

“La implementación de los espacios 100% libres de humo quedó pendiente en México desde el nacimiento de la Ley General para el Control de Tabaco en 2008. De 2009 a la fecha se han presentado 133 iniciativas para mejorar el control del tabaco en México, sin éxito. Durante esta legislatura se han presentado al menos 20 iniciativas relacionadas con la regulación de los ambientes libres de humo, manifestó Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona con Responsabilidad. La falta de contundencia legislativa hoy tiene por consecuencia nueve mil muertes al año de mexicanos por inhalar humo de segunda mano, quienes han sido víctimas de la indiferencia legislativa. Proteger la salud respiratoria de los mexicanos con ambientes 100% libres de humo en todo México, es ahora más prioritario que nunca, finalizó.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humo_4.jpg
Imagen webinar Salud Justa MX

Sobre las legislaciones estatales, Eduardo del Castillo Valadez precisó que en México quince entidades federativas ya aprobaron los espacios 100% libres de humo de tabaco y que representan al 63% de la población total del país. Entre ellas figuran las más densamente pobladas como el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Nuevo León. Si consideramos que los países de América del Sur han aprobado también estas leyes de control del tabaco, nos percatamos de que ya hay un movimiento envolvente que tiene cercado al Congreso federal mexicano. Agregó: es tiempo de que las y los legisladores volteen a ver el tema de la salud y aprueben la reforma a Ley General para el Control del Tabaco para que se con ello protejan todas las entidades del país.

El Mtro. Arturo Sabines, Director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco de CONADIC precisó “La Secretaría de Salud tiene el interés desde que empezó la administración en lograr todos los acuerdos estipulados en materia del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, dentro de ellos destaca el tema de ambientes 100% libres de humo de tabaco como la mayor prioridad, somos muy pocos los países en la región no contamos con esta política, actualmente estamos asistiendo técnicamente al congreso de la unión, comentando iniciativas para apoyar a que se logre este objetivo que hoy más que nunca, en el contexto del COVID, es urgente. Hacemos un llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas para que apoyen esta agenda del control del tabaco para que México ya sea 100% libre de humo de tabaco”.  

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humo_2.jpg
Imagen webinar Salud Justa MX

Finalmente, todos urgieron al Congreso de la Unión, especialmente a las comisiones de Salud y Economía en la Cámara de Diputados donde se han turnado las iniciativas, que aprueben las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco que harían a México un país 100% libre de humo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed-13.jpg
Imagen webinar Salud Justa MX

Te puede interesar:

Organizaciones sociales piden se garantice que todo el país sea 100% libre de humo de tabaco.

Secretaría de Salud dice que es necesario modificar la Ley General para el Control del Tabaco

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *